Distintos gremios que pertenecen al sector de servicio nacional se reunieron en el evento Paraguay como hub de exportaciones de servicios, el pasado viernes. Debatieron sobre las condiciones, competitividad y potencial de las empresas de servicios. Entre estos temas, uno de los más resaltantes fue el pedido que hacen desde este sector de la economía para exportar sin que los clientes del exterior tengan que cargar con el IVA.
“Si una agencia de publicidad contrata a una publicitaria en Paraguay para que haga algún trabajo, la publicitaria paraguaya debe facturar con IVA, porque es un servicio y la exoneración del IVA es solamente para exportación de bienes tangibles en nuestro marco tributario”, explicó Arriola, quien además reveló que particularmente “las industrias creativas pierden competitividad de esa manera, no solamente porque el trabajo es 10% más caro, sino porque hay riesgos de perder clientes en la región”.
Arriola indicó que muchas operaciones comerciales ya cayeron a consecuencia del impuesto y varias producciones audiovisuales dejaron de hacerse en Paraguay porque los clientes no quieren cargar con el impuesto. Asimismo, mencionó que Paraguay está perdiendo oportunidades dentro de las industrias creativas frente a empresas de Uruguay, “porque aunque Paraguay sea más barato, es posible que un cliente habituado a solicitar servicios en Uruguay siga optando por las empresas de ese país si no se elimina la carga tributaria”, añadió.
“Nunca se tuvo en cuenta que en algún momento íbamos a desarrollar actividades en el ámbito de los servicios, por eso existe este gravamen”, dijo.
La FIC está articulando esfuerzos con la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO (Capacc) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) porque ambas aglutinan a empresas afectadas.
Por último, el director ejecutivo de la FIC aclaró que no están pidiendo un régimen especial, únicamente solicitan estar en igualdad de condiciones con las demás empresas exportadoras, porque ninguna de ellas paga el IVA a la exportación. “La exoneración ya está incluida en la reforma tributaria pero ahora se encuentran en proceso de elaboración del reglamento, que debe especificar cuáles serán los sectores y actividades resguardadas por la normativa”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: