Sector de servicios solicita exoneración del IVA para mejorar su oferta exportadora

“Hace tiempo estamos trabajando para que las empresas que proveen servicios desde Paraguay para el exterior no paguen el IVA, porque es un impuesto interno al consumo”, expresó Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industria Creativas.

Distintos gremios que pertenecen al sector de servicio nacional se reunieron en el evento Paraguay como hub de exportaciones de servicios, el pasado viernes. Debatieron sobre las condiciones, competitividad y potencial de las empresas de servicios. Entre estos temas, uno de los más resaltantes fue el pedido que hacen desde este sector de la economía para exportar sin que los clientes del exterior tengan que cargar con el IVA.

“Si una agencia de publicidad contrata a una publicitaria en Paraguay para que haga algún trabajo, la publicitaria paraguaya debe facturar con IVA, porque es un servicio y la exoneración del IVA es solamente para exportación de bienes tangibles en nuestro marco tributario”, explicó Arriola, quien además reveló que particularmente “las industrias creativas pierden competitividad de esa manera, no solamente porque el trabajo es 10% más caro, sino porque hay riesgos de perder clientes en la región”.

Arriola indicó que muchas operaciones comerciales ya cayeron a consecuencia del impuesto y varias producciones audiovisuales dejaron de hacerse en Paraguay porque los clientes no quieren cargar con el impuesto. Asimismo, mencionó que Paraguay está perdiendo oportunidades dentro de las industrias creativas frente a empresas de Uruguay, “porque aunque Paraguay sea más barato, es posible que un cliente habituado a solicitar servicios en Uruguay siga optando por las empresas de ese país si no se elimina la carga tributaria”, añadió.

“Nunca se tuvo en cuenta que en algún momento íbamos a desarrollar actividades en el ámbito de los servicios, por eso existe este gravamen”, dijo.

La FIC está articulando esfuerzos con la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO (Capacc) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) porque ambas aglutinan a empresas afectadas.

Por último, el director ejecutivo de la FIC aclaró que no están pidiendo un régimen especial, únicamente solicitan estar en igualdad de condiciones con las demás empresas exportadoras, porque ninguna de ellas paga el IVA a la exportación. “La exoneración ya está incluida en la reforma tributaria pero ahora se encuentran en proceso de elaboración del reglamento, que debe especificar cuáles serán los sectores y actividades resguardadas por la normativa”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.