Sector fintech cierra el año con más socios y nuevas alianzas

(Por DD) La Cámara Paraguaya de Fintech realizó la presentación de su primer año de operación ayer en Werking del Paseo La Galería, donde resaltaron el crecimiento del gremio y los avances del sector.

“Tuvimos una participación interesante de nuevas empresas, contamos con 27 socios actualmente que participan activamente y nos ayudan en todo lo que tiene que ver con información del ecosistema internacional, regulaciones y peticiones de inversiones en Paraguay”, expresó Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech. Según la titular, otro aspecto relevante del año fue que lograron cerrar con un socio estratégico como la Universidad Paraguayo Alemana para hacer un mapeo del panorama fintech nacional, que se elaborará con ayuda de Cambridge Centre for Alternative Finance.

“Con este mapeo tendremos un informe especial para darle visibilidad al país, que el mundo sepa que aquí existen desarrollos fintech que ayudan a los avances del país. En lo que respecta a regulaciones, logramos un acercamiento con los entes este año y establecemos conversaciones por verticales, es decir, por las diferentes áreas que tenemos”, argumentó Facciuto. Actualmente la cámara cuenta con áreas diversas, conformadas por startups de blockchain, crowdfunding, factoring, plataformas de inversión, de pago, de préstamos, entre otros.

La presidenta aclaró que hay verticales que no necesitan regulaciones porque están trabajando en colaboración con el sistema financiero, sin embargo, están conversando de manera fluida con instituciones como el BCP, el BID y la CNV.

            

La primera reunión anual de la Cámara Paraguaya de Fintech contó con la participación del equipo de la Unidad de Gestión de la República, quienes presentaron el proyecto InnovaPy y hablaron de la importancia que está cobrando las fintech en la agenda de la Estrategia Nacional de Innovación. A la vez, la cámara y Koga dieron a conocer el proyecto Hackathon Fintech, que consiste en un concurso para identificar a las empresas y emprendimientos fintech y acercarlos al sistema financiero con soluciones para el ámbito.

Goiko

Dentro del ecosistema fintech de Paraguay está Goiko, una plataforma de intermediación financiera ubicada en el segmento de préstamos, que aparte de estar disponible 24/7 para los usuarios, permite a las entidades financieras ofrecer sus productos sin que tengan que realizar los análisis previos correspondientes al otorgamiento de préstamos. Según informaciones oficiales, la startup opera con 18 empresas y obtuvo reconocimientos como mipyme destacada por el Viceministerio Mipymes y fue ganadora del BBVA Open Talent Paraguay, representando al país en Madrid, España. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.