Sector fintech cierra el año con más socios y nuevas alianzas

(Por DD) La Cámara Paraguaya de Fintech realizó la presentación de su primer año de operación ayer en Werking del Paseo La Galería, donde resaltaron el crecimiento del gremio y los avances del sector.

“Tuvimos una participación interesante de nuevas empresas, contamos con 27 socios actualmente que participan activamente y nos ayudan en todo lo que tiene que ver con información del ecosistema internacional, regulaciones y peticiones de inversiones en Paraguay”, expresó Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech. Según la titular, otro aspecto relevante del año fue que lograron cerrar con un socio estratégico como la Universidad Paraguayo Alemana para hacer un mapeo del panorama fintech nacional, que se elaborará con ayuda de Cambridge Centre for Alternative Finance.

“Con este mapeo tendremos un informe especial para darle visibilidad al país, que el mundo sepa que aquí existen desarrollos fintech que ayudan a los avances del país. En lo que respecta a regulaciones, logramos un acercamiento con los entes este año y establecemos conversaciones por verticales, es decir, por las diferentes áreas que tenemos”, argumentó Facciuto. Actualmente la cámara cuenta con áreas diversas, conformadas por startups de blockchain, crowdfunding, factoring, plataformas de inversión, de pago, de préstamos, entre otros.

La presidenta aclaró que hay verticales que no necesitan regulaciones porque están trabajando en colaboración con el sistema financiero, sin embargo, están conversando de manera fluida con instituciones como el BCP, el BID y la CNV.

            

La primera reunión anual de la Cámara Paraguaya de Fintech contó con la participación del equipo de la Unidad de Gestión de la República, quienes presentaron el proyecto InnovaPy y hablaron de la importancia que está cobrando las fintech en la agenda de la Estrategia Nacional de Innovación. A la vez, la cámara y Koga dieron a conocer el proyecto Hackathon Fintech, que consiste en un concurso para identificar a las empresas y emprendimientos fintech y acercarlos al sistema financiero con soluciones para el ámbito.

Goiko

Dentro del ecosistema fintech de Paraguay está Goiko, una plataforma de intermediación financiera ubicada en el segmento de préstamos, que aparte de estar disponible 24/7 para los usuarios, permite a las entidades financieras ofrecer sus productos sin que tengan que realizar los análisis previos correspondientes al otorgamiento de préstamos. Según informaciones oficiales, la startup opera con 18 empresas y obtuvo reconocimientos como mipyme destacada por el Viceministerio Mipymes y fue ganadora del BBVA Open Talent Paraguay, representando al país en Madrid, España. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.