Sector fintech nacional busca dar un paso más para consolidarse en Iberoamérica

La Cámara Paraguaya de Fintech y la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) iniciaron una colaboración para realizar el primer estudio sobre el desarrollo del ecosistema de fintech en el Paraguay.

Image description

"Paraguay forma parte de la Asociación de Fintech Iberoamérica que aglomera a todas las cámaras de la región y necesita proveer a las entidades regionales información oficial del ecosistema", mencionó la presidenta de la cámara, Cinthia Facciuto. El citado estudio estará coordinado por la cámara y la UPA en colaboración con el Cambridge Center de la Universidad de Cambridge, para generar información oficial del sector formal fintech.

Según Facciuto, el estudio busca conocer el estatus actual de los actores en el sector de fintech en el Paraguay. “Esto nos dará un punto de partida para hacer conocer el sector a nivel nacional e internacional. Asimismo, nos dará un importante insumo para fortalecer el sector en general y para el desarrollo de un marco regulatorio efectivo para las actividades de fintech en el país", añadió.

Cabe resaltar que a nivel regional Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta aún con un estudio oficial, por eso es importante el proyecto impulsado por la cámara. Entretanto, el gremio tiene como miembros actualmente a 29 socios, de los cuales la mayoría son empresas con fintech del segmento blockchain, intermediación de préstamos y consultoría financiera. 

Por otro lado, la presidenta del gremio resaltó que, a pesar del difícil momento que estamos viviendo a nivel país, las conversaciones del sector con las instituciones públicas no pararon y aseguró que el rubro va consolidándose más. "Estamos en constante conversación con el Banco Central del Paraguay (BCP) y con la Comisión Nacional de Valores (CNV), con quienes queremos colaborar en forma más cercana cada vez", reveló.

La importancia de las fintech

Según el portal especializado en finanzas iupana, en el 2019 el mercado de fintech en América Latina recaudó US$ 2.94 billones de inversión, siendo Brasil, México y Colombia los principales países en el que se dieron las inversiones más importantes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: