Asimismo, las exportaciones totales llegaron a los US$ 13.001,4 millones, 24,9% superior a los registros acumulados a noviembre del año anterior. A su vez, se enviaron productos nacionales a 142 destinos del mundo.
El documento, señala que los envíos de productos primarios facturaron US$ 3.853,1 millones, un incremento de 34,7% respecto al mismo lapso del año anterior. Los productos de mayor incidencia positiva son los de origen agropecuario, granos de soja, el maíz y el trigo; y carne.
Los derivados de las manufacturas de estos granos aumentaron 33,4%, generando US$ 3.363,9 millones, con una incidencia de 10,8% en las exportaciones registradas. Los mayores envíos se desarrollaron en el ámbito de la carne bovina, aceite y harina de soja.
El reporte también nuclea a las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), que integra al aluminio, hilos y cables (autopartes) e insecticidas, fungicidas y herbicidas.
Este segmento llegó a generar US$ 1.164,6 millones, lo cual constituye un aumento del 37,6% con respecto a los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones de granos de soja alcanzaron US$ 2.904,7 millones, 40,3% superior al mismo periodo del año anterior y una participación del 29,4% del total de exportaciones.
Los productos exportados durante el mes con mayores incrementos en valor han sido los granos, aceite y harina de soja, los insecticidas, fungicidas y herbicidas y las semillas de canola.
En cuanto a las embarcaciones de carne, se registraron US$ 1.544,8 millones a noviembre de 2021, significando un alza del 45,5% comparado a los US$ 1.061,6 millones a noviembre del año anterior.
El analista económico, Jorge Garicoche, comentó que el sector primario constituye la matriz exportadora del país y es tradicional, ya que siempre están encabezando la lista los mismos productos y los mismos destinos.
“Después de los primeros lugares, siempre aparecen algunos productos interesantes a los que hay que seguir echándoles ojo. En tema de exportaciones, las cuestiones metalúrgicas, han ganado espacio”, sostuvo.
Sugirió promocionar también la industrialización de los productos primarios, buscar estrategias para ganar más terreno y más mercados. “Paraguay tiene que apuntar a diversificar su producción y también diversificar destinos. Cuanto el mercado ruso se nos cierra, se nos complica muchísimo el tema de la carne, que casi todo va a Rusia y Chile”, ejemplificó.
Afirmó que los productos nacionales que conquistaron el mundo, también deben empezar a ampliar destinos. Además se refirió a la industrialización de la soja que va en descenso, cuando en su momento estuvo en auge. En este sentido, precisó que habría que analizar las reglas que derivan en la pérdida de competitividad del sector industrial.
“Nosotros crecimos muchísimo en cuanto a la industrialización de soja hace algunos años y eso fue perdiendo terreno. Hay que ver cuáles son esos factores que están afectando a esa competitividad para que despegue por completo esa industrialización de la soja”, resaltó.
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