Sector retail se supera y prevé un crecimiento estimado de hasta 7% al cierre de año

(Por BR) El sector retail prevé un cierre positivo para el 2024, marcado por desafíos superados, el crecimiento del consumo interno y una sólida apuesta por los productos nacionales.

Image description

Según Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), “para este año se espera un crecimiento estimado entre el 5% y el 7%, reflejando una recuperación significativa frente a períodos anteriores afectados por el contrabando y la fuga de consumo hacia países vecinos”.

En ese sentido, Lezcano aseguró que uno de los mayores desafíos del sector fue la lucha contra el contrabando, que históricamente afectó la competitividad de los supermercados formales. “Este año, el panorama mejoró gracias a las reformas económicas en Argentina, que redujeron la brecha de precios en la frontera, y a esfuerzos gubernamentales para contener el comercio informal. Esto permitió que más consumidores optaran por productos disponibles en el mercado local, fortaleciendo la microeconomía del país”, indicó.

Mientras que para Paul Grimm, directivo de la Capasu y gerente de relaciones institucionales de Casa Rica y Arete Supermercados, el 2024 trajo consigo un panorama más estable que los periodos de pandemia y post pandemia, pero no estuvo exento de retos para el sector supermercadista. Factores como la prolongada sequía, la bajante del río, los conflictos internacionales impactaron tanto en los costos operativos como en los precios al consumidor final.

En cuanto al comportamiento del consumidor, el sector observa una tendencia hacia un mayor consumo de productos nacionales. Se estima que entre el 70% y el 75% de los artículos adquiridos en los hogares paraguayos son de origen local, debido a mejoras significativas en la calidad, el empaque y los precios competitivos.

Por otro lado, según Lezcano, el e-commerce aún no despega en el rubro. “Los consumidores prefieren visitar las tiendas físicas para seleccionar personalmente frutas, verduras frescas y otros productos pasables”, dijo.

En cuanto a las temporadas, diciembre resulta un mes interesante para el sector, que se ve impulsado por las promociones de eventos como el Black Friday y el pago del aguinaldo.

Según Grimm, “el fenómeno mundial llamado Black Friday aún no es bien manejado en nuestro país, en donde se reduce a cierto tipo de productos y comercios, y en cantidades insuficientes. En este sentido, los supermercadistas manejan mucho mejor las ofertas, y los clientes saben qué días y fechas hacer sus compras en nuestros locales. Y esto es muy bueno, porque significa que el comercio local es fuerte y sabe llevar adelante campañas locales, en contraposición a ofertas ‘importadas’, que pretenden aplicarse sin hacer el desarrollo previo”.

Durante este período, el consumidor se muestra más dispuesto a gastar y prioriza la calidad y el disfrute sobre el precio. Esto genera un incremento significativo en las ventas, especialmente en bebidas, carnes y productos enlatados, que son protagonistas de las celebraciones de fin de año.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)