Si mi comercio no está en la lista del decreto de emergencia: ¿puedo seguir vendiendo?

Si las empresas no están dentro de las categorías establecidas por el Decreto 3478/2020, “no pueden comercializar sus productos o mercaderías en sus tiendas físicas, pero sí lo pueden hacer en sus plataformas digitales. Aunque, igualmente, las entregas deben concretarse una vez concluida la cuarentena, es decir, recién el próximo 13 de abril”, expresó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del MIC.

Image description

Mancuello argumentó que todas las empresas e industrias deben acatar los artículos del decreto de emergencia sanitaria y deben considerar que esta medida extraordinaria trata de mitigar el impacto que puede tener la pandemia del COVID-19 en el sistema de salud y en la economía, específicamente.

"Están exceptuados sectores y sus cadenas productivas, ya que estamos abocados a mantener la provisión de artículos de primera necesidad, a la par de resguardar los puestos de trabajos de miles de personas. Por ejemplo, el segmento de la carne se complementa con el sector del cartón, que les entrega cajas que son vitales para el traslado de los productos, y casos como estos hay varios, por eso hablamos de sectores y sus aliados", aclaró. 

Ante la consulta si las empresas pueden trabajar a puertas cerradas, el viceministro dijo que el decreto pretende evitar el desplazamiento de personas y la aglomeración de funcionarios o clientes en un establecimiento, por eso, “en caso de no estar incluidos en la lista de sectores habilitados, no pueden trabajar siquiera a puertas cerradas”, afirmó. 

Mientras que las industrias y comercios habilitados deben cumplir con todas las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), ya que, en caso contrario, se exponen a sanciones, detalló.

"Cada empresa es consciente del sector en el que se desempeña y si sus funciones están contempladas o no en el decreto, por eso, más que definir quiénes operan o no, instamos a los empresarios a que sean conscientes de la situación actual", reiteró. 

Las sanciones para empresas que no cumplen con la cuarentena obligatoria, según Mancuello, están a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que está trabajando en conjunto con otras instituciones públicas como la Policía Nacional o la Fiscalía. 

Finalmente, el representante del MIC subrayó que los comercios no incluidos en la lista pueden seguir vendiendo a través de sus plataformas digitales. No obstante, las entregas podrán ser enviadas recién desde el lunes 13 de abril.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.