Si mi comercio no está en la lista del decreto de emergencia: ¿puedo seguir vendiendo?

Si las empresas no están dentro de las categorías establecidas por el Decreto 3478/2020, “no pueden comercializar sus productos o mercaderías en sus tiendas físicas, pero sí lo pueden hacer en sus plataformas digitales. Aunque, igualmente, las entregas deben concretarse una vez concluida la cuarentena, es decir, recién el próximo 13 de abril”, expresó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del MIC.

Image description

Mancuello argumentó que todas las empresas e industrias deben acatar los artículos del decreto de emergencia sanitaria y deben considerar que esta medida extraordinaria trata de mitigar el impacto que puede tener la pandemia del COVID-19 en el sistema de salud y en la economía, específicamente.

"Están exceptuados sectores y sus cadenas productivas, ya que estamos abocados a mantener la provisión de artículos de primera necesidad, a la par de resguardar los puestos de trabajos de miles de personas. Por ejemplo, el segmento de la carne se complementa con el sector del cartón, que les entrega cajas que son vitales para el traslado de los productos, y casos como estos hay varios, por eso hablamos de sectores y sus aliados", aclaró. 

Ante la consulta si las empresas pueden trabajar a puertas cerradas, el viceministro dijo que el decreto pretende evitar el desplazamiento de personas y la aglomeración de funcionarios o clientes en un establecimiento, por eso, “en caso de no estar incluidos en la lista de sectores habilitados, no pueden trabajar siquiera a puertas cerradas”, afirmó. 

Mientras que las industrias y comercios habilitados deben cumplir con todas las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), ya que, en caso contrario, se exponen a sanciones, detalló.

"Cada empresa es consciente del sector en el que se desempeña y si sus funciones están contempladas o no en el decreto, por eso, más que definir quiénes operan o no, instamos a los empresarios a que sean conscientes de la situación actual", reiteró. 

Las sanciones para empresas que no cumplen con la cuarentena obligatoria, según Mancuello, están a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que está trabajando en conjunto con otras instituciones públicas como la Policía Nacional o la Fiscalía. 

Finalmente, el representante del MIC subrayó que los comercios no incluidos en la lista pueden seguir vendiendo a través de sus plataformas digitales. No obstante, las entregas podrán ser enviadas recién desde el lunes 13 de abril.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.