Si mi comercio no está en la lista del decreto de emergencia: ¿puedo seguir vendiendo?

Si las empresas no están dentro de las categorías establecidas por el Decreto 3478/2020, “no pueden comercializar sus productos o mercaderías en sus tiendas físicas, pero sí lo pueden hacer en sus plataformas digitales. Aunque, igualmente, las entregas deben concretarse una vez concluida la cuarentena, es decir, recién el próximo 13 de abril”, expresó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del MIC.

Mancuello argumentó que todas las empresas e industrias deben acatar los artículos del decreto de emergencia sanitaria y deben considerar que esta medida extraordinaria trata de mitigar el impacto que puede tener la pandemia del COVID-19 en el sistema de salud y en la economía, específicamente.

"Están exceptuados sectores y sus cadenas productivas, ya que estamos abocados a mantener la provisión de artículos de primera necesidad, a la par de resguardar los puestos de trabajos de miles de personas. Por ejemplo, el segmento de la carne se complementa con el sector del cartón, que les entrega cajas que son vitales para el traslado de los productos, y casos como estos hay varios, por eso hablamos de sectores y sus aliados", aclaró. 

Ante la consulta si las empresas pueden trabajar a puertas cerradas, el viceministro dijo que el decreto pretende evitar el desplazamiento de personas y la aglomeración de funcionarios o clientes en un establecimiento, por eso, “en caso de no estar incluidos en la lista de sectores habilitados, no pueden trabajar siquiera a puertas cerradas”, afirmó. 

Mientras que las industrias y comercios habilitados deben cumplir con todas las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), ya que, en caso contrario, se exponen a sanciones, detalló.

"Cada empresa es consciente del sector en el que se desempeña y si sus funciones están contempladas o no en el decreto, por eso, más que definir quiénes operan o no, instamos a los empresarios a que sean conscientes de la situación actual", reiteró. 

Las sanciones para empresas que no cumplen con la cuarentena obligatoria, según Mancuello, están a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que está trabajando en conjunto con otras instituciones públicas como la Policía Nacional o la Fiscalía. 

Finalmente, el representante del MIC subrayó que los comercios no incluidos en la lista pueden seguir vendiendo a través de sus plataformas digitales. No obstante, las entregas podrán ser enviadas recién desde el lunes 13 de abril.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.