“Sin duda, Paraguay recuperará los niveles de crecimiento en el 2020”

El director de Operaciones, Procesos y Tecnología de BBVA Paraguay, Pablo Estebanez, habló sobre el cambio de imagen corporativa, lo que la entidad financiera tiene para ofrecer de ahora en adelante y las valoraciones desde la institución sobre la coyuntura económica actual.

Image description

¿El cambio de imagen corporativa de BBVA proyecta nuevos desafíos para los servicios y productos que ofrece el banco?

La unificación de la marca forma parte esencial del proceso de transformación del grupo para consolidarse como un asesor financiero global. La transformación digital que está realizando BBVA ofrece una oportunidad perfecta para actualizar y simplificar nuestra marca y nuestro logotipo.

Por otro lado, unificar la marca tiene mucho que ver con uno de nuestros valores más importantes: somos un equipo.

¿Por qué tomaron esta decisión?

Tiene que ver con el enfoque del nuevo banco digital y refleja el cambio en la manera que interactuamos con nuestros clientes. El nuevo logo está diseñado para ser más versátil en entornos digitales.

La marca y la identidad ofrecen una multitud de ventajas y nuevas oportunidades en el mundo digital, como aprovechar las sinergias globales y lanzar productos y mensajes a escala mundial de una manera más eficiente de forma más sencilla.

¿Cómo está viviendo el BBVA la situación económica por la que pasa la región?

Paraguay no pasa por una crisis, sino por un proceso gradual de desaceleración de la economía impulsado principalmente por el contexto externo, es decir, los problemas de nuestros grandes vecinos y los bajos precios de materias primas. Sin duda, Paraguay recuperará los niveles de crecimiento histórico en el 2020.

¿Qué aspectos Paraguay debería priorizar a nivel económico?

Nos pareció acertado que el Gobierno esté impulsando medidas de apoyo a los sectores más afectados, eso brindará un escenario mejor. Por otra parte, todos los rubros del sector privado deben ser cada vez más eficientes y competitivos en un mercado global cada vez más exigente y con márgenes menores.

Sobre los desafíos tradicionales de la banca privada en Paraguay, ¿qué diagnóstico tienen?

El sector bancario y financiero juegan un rol fundamental en el afianzamiento de las bases macroeconómicas de Paraguay y se supo posicionar en los últimos años a través de un sistema financiero sólido, incluso con escenarios económicos adversos como el que vienen atravesando nuestros vecinos de la región. BBVA está trabajando en varias alternativas de nuevas tecnologías que pondremos al alcance de nuestros clientes para hacerles más fácil la vida. En la segunda mitad de este año vamos a lanzar sorpresas al mercado.

¿Cuáles son otros proyectos que tienen para el futuro?

BBVA es conocido en el mundo por su implicación digital y está haciendo una gran apuesta por las fintech, entonces, la colaboración con startups es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de transformación del grupo y en Paraguay buscamos colaborar con el ecosistema de emprendedores del país.

Actualmente están abiertas las inscripciones para BBVA Open Talent, la mayor competición de startups fintech del mundo, con ella, queremos encontrar las soluciones tecnológicas más innovadoras e impulsarlas.

También estamos organizando para el 27 de junio, el BBVA Innovation Day, un espacio abierto de innovación con charlas, conferencias y networking. Una fusión de contenido compuesta por CEOs, emprendedores, empresarios y dos speakers internacionales que nos contarán acerca de sus casos de éxito y sus historias inspiradoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.