Sistema B: Redefiniendo el sentido de éxito en la economía

El modelo lineal de economía no es el único que existe en el mundo, organizaciones globales, junto a empresas y miembros de la ciudadanía empezaron a promover nuevas estructuras de economía, que a criterio propio, son más benevolentes con el medioambiente, más rentables y ayudan al desarrollo social.

Image description
Image description

Este es el caso de Sistema B, organización considerada de triple impacto. La directora ejecutiva, Andrea Burt habló sobre el objetivo general que tiene la organización: “Tenemos el objetivo de redefinir el sentido de éxito en la economía, eso significa que las empresas no solamente se concentren en la rentabilidad económica, sino que busquen tener impacto ambiental y social a la vez”.

Andrea mencionó que para llegar a los objetivos se trabaja con líderes de opinión, abogados, instituciones educativas, entre otros. No solamente las empresas son parte del proyecto. La directora separó en dos partes las funciones que cumple Sistema B: “por un lado promovemos que las empresas midan su impacto socioambiental a través de la evaluación de Impacto B, que es la herramienta diseñada por B Lab”.

B Lab se encarga de dar la certificación a las empresas que aspiran convertirse en empresas B, que en síntesis, es el estatus que alcanza por el nivel de transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y rendimiento y con el objetivo de dar algún beneficio para la sociedad. Por eso la B de Benefit (beneficio).

“También trabajamos con Abogados B, que es un grupo de profesionales que tiene el objetivo de crear una propuesta de ley de beneficio de interés colectivo”, sostuvo la directora.  

La organización está en camino de dar apertura a la Academia B y el miércoles 24 de octubre será el primer Día B en Paraguay. “Consideramos un logro haber conseguido una alianza con del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para hacer crecer el Sistema B en Paraguay”, contó Andrea.  

Requisitos para la Certificación

“Cualquier empresa de cualquier industria puede ser una Empresa B, y existen dos formas”, afirmó la directora, quien además aseguró que las empresas pueden resolver un un obstáculo, elaborando un producto o servicio que solucione el problema. Por ejemplo, hacer filtros purificadores de agua. O tener buenas prácticas, como hacer muebles cuidando el medio ambiente o dando una utilidad social.

Camino +B

Camino +B es un taller de acompañamiento dirigido a empresas y organizaciones que quieran medir su impacto y conocer cómo escalarlo a través de la Evaluación de Impacto.

La evaluación combina elementos de los más altos estándares de gestión a nivel mundial (ISO14000, ISO26000, Fair Trade, FSC, Leed). Es confidencial y existen 72 versiones porque se adapta al tamaño, sector, industria y región donde opera la empresa.

La evaluación es utilizada por más de 70.000 empresas en el mundo como una herramienta de gestión. Link Evaluación B: https://bimpactassessment.net/es

Sistema B Paraguay

En Paraguay, la organización es presidida por Natalia Hiestand, de la empresa textil Eneache S.A.. Sistema B Paraguay fue constituido como asociación civil sin fines de lucro en agosto de 2016. La organización cuenta con un directorio compuesto por referentes empresariales del país. Actualmente el país cuenta con siete Empresas B y dos dependientes, una Comunidad B de muchas empresas que están en camino a certificar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.