Sonia Chena: “Muchas pymes son vulnerables a riesgos asociados a la falta de planificación estratégica”

Las pymes conforman un gran segmento del sector privado, sin embargo, necesitan un empujón para que sus procesos y resultados sean mucho más favorables para la empresa y la economía nacional en general.

Image description

Desde distintos sectores existen esfuerzos para potenciar a las pymes, como el BBVA que como banco está impulsando la cuarta edición de Pymes al Éxito, un programa de formación dirigido al segmento que constará de cuatro módulos desarrollados por renombrados formadores designados por la Consultora Next. “Muchas pymes son vulnerables a los riesgos asociados a la falta de planificación estratégica o a una de mala calidad, a este segmento también le falta más oportunidades de financiamiento y mayor competencia de firmas grandes y sofisticadas”, indicó Sonia Chena, vocera de la entidad bancaria.

Para Chena, una de las dificultades que sufren las pymes es que operan de manera informal, es decir, por fuera de los marcos tributarios y legales exigidos, sin embargo, desde BBVA observaron que estos emprendimientos evolucionan a medida que el gobierno implementa requerimientos digitales más efectivos. Asimismo, consideró que el rol de la banca para mejorar los procesos de las pymes se trata de proveerles conocimientos financieros y administrativos, orientarlos en los conceptos y prácticas de contabilidad, facturación y planificación, aparte de brindar financiamientos más accesibles.

BBVA apoya a sus clientes que son parte del segmento pymes por medio de capacitaciones que sirven para paliar inconvenientes a la hora de realizar inversiones, proyectar más crecimiento en sus ventas y formándolos con conocimientos integrales”, reveló. Por otra parte, adelantó que en el programa Pymes al Éxito desarrollarán temas como planes de negocios, impacto y consecuencias de la evasión fiscal, contratos laborales y plan de inversiones, al igual que irán profundizando conceptos financieros y administrativos.

Programa Pymes al Éxito

El encuentro consistirá en talleres que tendrán una duración de 3 horas semanales y contarán con la participación de expertos que presentarán los nuevos conceptos, herramientas y casos de éxitos sobre temas específicos del sector pymes. El programa ya está en marcha e irá hasta octubre, con grupos de trabajo divididos por zona: Asunción, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación.

Para más información los interesados pueden contactar con Adriana Roura al (0986) 117-540 o escribir a: adrianateresa.roura@bbva.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.