Sonia Chena: “Muchas pymes son vulnerables a riesgos asociados a la falta de planificación estratégica”

Las pymes conforman un gran segmento del sector privado, sin embargo, necesitan un empujón para que sus procesos y resultados sean mucho más favorables para la empresa y la economía nacional en general.

Desde distintos sectores existen esfuerzos para potenciar a las pymes, como el BBVA que como banco está impulsando la cuarta edición de Pymes al Éxito, un programa de formación dirigido al segmento que constará de cuatro módulos desarrollados por renombrados formadores designados por la Consultora Next. “Muchas pymes son vulnerables a los riesgos asociados a la falta de planificación estratégica o a una de mala calidad, a este segmento también le falta más oportunidades de financiamiento y mayor competencia de firmas grandes y sofisticadas”, indicó Sonia Chena, vocera de la entidad bancaria.

Para Chena, una de las dificultades que sufren las pymes es que operan de manera informal, es decir, por fuera de los marcos tributarios y legales exigidos, sin embargo, desde BBVA observaron que estos emprendimientos evolucionan a medida que el gobierno implementa requerimientos digitales más efectivos. Asimismo, consideró que el rol de la banca para mejorar los procesos de las pymes se trata de proveerles conocimientos financieros y administrativos, orientarlos en los conceptos y prácticas de contabilidad, facturación y planificación, aparte de brindar financiamientos más accesibles.

BBVA apoya a sus clientes que son parte del segmento pymes por medio de capacitaciones que sirven para paliar inconvenientes a la hora de realizar inversiones, proyectar más crecimiento en sus ventas y formándolos con conocimientos integrales”, reveló. Por otra parte, adelantó que en el programa Pymes al Éxito desarrollarán temas como planes de negocios, impacto y consecuencias de la evasión fiscal, contratos laborales y plan de inversiones, al igual que irán profundizando conceptos financieros y administrativos.

Programa Pymes al Éxito

El encuentro consistirá en talleres que tendrán una duración de 3 horas semanales y contarán con la participación de expertos que presentarán los nuevos conceptos, herramientas y casos de éxitos sobre temas específicos del sector pymes. El programa ya está en marcha e irá hasta octubre, con grupos de trabajo divididos por zona: Asunción, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación.

Para más información los interesados pueden contactar con Adriana Roura al (0986) 117-540 o escribir a: [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.