Sonia Chena: “Muchas pymes son vulnerables a riesgos asociados a la falta de planificación estratégica”

Las pymes conforman un gran segmento del sector privado, sin embargo, necesitan un empujón para que sus procesos y resultados sean mucho más favorables para la empresa y la economía nacional en general.

Desde distintos sectores existen esfuerzos para potenciar a las pymes, como el BBVA que como banco está impulsando la cuarta edición de Pymes al Éxito, un programa de formación dirigido al segmento que constará de cuatro módulos desarrollados por renombrados formadores designados por la Consultora Next. “Muchas pymes son vulnerables a los riesgos asociados a la falta de planificación estratégica o a una de mala calidad, a este segmento también le falta más oportunidades de financiamiento y mayor competencia de firmas grandes y sofisticadas”, indicó Sonia Chena, vocera de la entidad bancaria.

Para Chena, una de las dificultades que sufren las pymes es que operan de manera informal, es decir, por fuera de los marcos tributarios y legales exigidos, sin embargo, desde BBVA observaron que estos emprendimientos evolucionan a medida que el gobierno implementa requerimientos digitales más efectivos. Asimismo, consideró que el rol de la banca para mejorar los procesos de las pymes se trata de proveerles conocimientos financieros y administrativos, orientarlos en los conceptos y prácticas de contabilidad, facturación y planificación, aparte de brindar financiamientos más accesibles.

BBVA apoya a sus clientes que son parte del segmento pymes por medio de capacitaciones que sirven para paliar inconvenientes a la hora de realizar inversiones, proyectar más crecimiento en sus ventas y formándolos con conocimientos integrales”, reveló. Por otra parte, adelantó que en el programa Pymes al Éxito desarrollarán temas como planes de negocios, impacto y consecuencias de la evasión fiscal, contratos laborales y plan de inversiones, al igual que irán profundizando conceptos financieros y administrativos.

Programa Pymes al Éxito

El encuentro consistirá en talleres que tendrán una duración de 3 horas semanales y contarán con la participación de expertos que presentarán los nuevos conceptos, herramientas y casos de éxitos sobre temas específicos del sector pymes. El programa ya está en marcha e irá hasta octubre, con grupos de trabajo divididos por zona: Asunción, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación.

Para más información los interesados pueden contactar con Adriana Roura al (0986) 117-540 o escribir a: [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

Crisis en Bolivia: Cómo nos afecta en los proyectos bilaterales (sus pérdidas superan los US$ 500 millones)

Más allá de los proyectos bilaterales, el impacto económico inmediato de la crisis ya se hace sentir. Según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los bloqueos de carreteras que afectan especialmente al occidente del país han provocado pérdidas que superan los US$ 500 millones, con un impacto directo en exportadores, transportistas y operadores turísticos.

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.