El titular del centro de importadores, Iván Dumot, indicó que si este fenómeno se prolonga hasta el final del primer semestre, la cotización cerrará el año muy por encima de lo que el BCP estima. Para entender por qué se está dando el alza, señaló que mantendrán una reunión con la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), probablemente el próximo viernes, debido a que no hay coincidencia entre la cotización de los bancos y la de las casas de cambio.
Los efectos aún no se notan en los productos en general, pero sí en el precio del combustible, que impacta no solamente en la canasta básica, sino en insumos que se necesitan para la campaña agrícola y la industria, reflexiono Dumot.
Asimismo, manifestó que el riesgo más grande es que si este ritmo se sostiene hasta el segundo semestre, el tipo de cambio será más alto y definitivamente ese impacto mencionado irá inflando los ítems del mercado. Las maquinarias para el rubro agrícola, fertilizantes, materia prima para fábricas, además de alimentos que no son de origen local, en un mediano plazo, se irán incrementando.
“Si tuviéramos una visibilidad de que esto es una coyuntura y debería volver a bajar más adelante, se evitará que los importadores remarquen precios. Lo que hacemos es absorber precios contra nuestro margen, siempre que veamos que las cosas mejoraran con un eventual cambio de coyuntura”, subrayó.
El CIP estima que este fenómeno que está demostrando el dólar en Paraguay tiene algo así como un mes de duración, aproximadamente desde la segunda quincena de marzo. Cabe resaltar que en el análisis que hacen no ven factores que estén por fuera del mercado de divisas local que puedan alterar la cotización de la moneda estadounidense.
En productos como los alimentos, en especial frutihortícolas, es notorio en las góndolas de los supermercados que el precio está elevándose. 1 kg de tomate actualmente ronda los G. 20.000, en cierta forma porque en esta temporada la mayoría de las cajas son de origen argentino, pero con el dinamismo del dólar también se empuja el precio hacia arriba.
Tu opinión enriquece este artículo: