Suma y sigue: exportación de maquila llegó a US$ 87 millones en febrero (incrementó 34%)

La industria maquiladora exportó por US$ 87 millones en febrero, lo que representa una cifra récord en comparación interanual según el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Brasil acaparó la recepción de envíos

Image description

Según el informe del Cnime, si se suman enero y febrero del 2023, la exportación total ascendió a US$ 160 millones, es decir, 14% más en relación con los US$ 140 millones que se acumularon en los mismos meses del 2022.

En las exportaciones acumuladas del 2023, el producto mayormente exportado fueron autopartes, que representó el 25% del total. El segundo rubro de mayor peso correspondió al de aluminio y sus manufacturas, con 20%. Otro rubro de importancia corresponde al de confecciones y textiles con 18%; productos alimenticios y plásticos y sus manufacturas, con 13% y 6%, respectivamente. Estos cinco productos concentran el 82% del total exportado en el mes de febrero del 2023.

En tanto que los principales destinos en lo que va del 2023 son Brasil, con el 63% de participación; mientras que Argentina, EE.UU., Chile y Uruguay, le siguen con 15%, 7%, 5%, y 4%, respectivamente. Con relación al Mercosur, las exportaciones se concentraron en un 81% con destino al bloque.

Un balance

Las compras de insumos destinadas a la transformación industrial bajo el régimen de maquila sumaron entre los meses de enero y febrero un total de US$ 99 millones, 5% más que igual periodo del año anterior.

Por su parte, la suma de la balanza comercial de los meses de enero y febrero totalizó US$ 62 millones, 35% más que los US$ 46 millones registrados en el total de enero y febrero de 2022. 

En cuanto a las estimaciones para el año 2023, en un escenario conservador, se espera que las exportaciones aumenten 9% hasta llegar a unos US$ 1.126 millones hacia finales del presente año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.