Temity Renda es una plataforma muy simple, en la que productores miembros de la Red de Semillas Nativas Heñói, previamente registrados, pueden consignar qué semillas nativas o criollas tienen disponibles, para que otros productores puedan encontrar las que necesitan. "La información disponible es la especie o variedad de semilla, la cantidad existente, la ubicación geográfica de ese productor y el número de WhatsApp donde contactar", expresó Inés Franceschelli, de Heñói.
Según Franceschelli, el diseño de la aplicación surgió de un proceso de diálogo participativo con los productores que forman parte de la red de Semillas Heñói. El desarrollo técnico estuvo a cargo de la empresa Interfaces y la coordinación de todo el proceso estuvo a cargo de Heñói.
"La plataforma está diseñada para que semilleros tradicionales y personas que quieran semillas nativas y criollas puedan encontrarse entre sí", manifestó. Aparte de estimular la producción, Temity Renda busca ayudar a la multiplicación de germoplasma nativo y criollo, base de la alimentación saludable, hoy amenazada por varios factores.
¿Cómo registrarse?
Para registrarse las personas interesadas deben ser conocidas por miembros de la Red de Semillas, bajar la aplicación de Play Store y consignar sus datos. Posteriormente los administradores de la red habilitan un nombre de usuario y una contraseña para poder operar.
Franceschelli explicó que los usuarios pueden ingresar a mirar las semillas disponibles libremente y acceder a los datos de contacto de quienes tienen esas simientes. Entretanto, la vocera aclaró que la aplicación no incluye previsión de pago, solo la promoción del intercambio.
Temity Renda ya está completamente lista y tendrá su lanzamiento el próximo viernes 8 de julio en la Feria Nacional de Semillas Nativas Heñói Jey 2022, en la Plaza de la Democracia.
Una reflexión sobre la soberanía alimentaria
La vocera de Heñói subrayó que la incursión de esta nueva plataforma es nada más que una herramienta para intentar promover la soberanía alimentaria. "Paraguay necesita que el Estado se comprometa con una política de rescate, protección y promoción de semillas nativas y criollas, un programa de producción de semillas, especialmente hortícolas, y la decisión de combatir la dependencia alimentaria”, apuntó.
Precisó que el concepto de "soberanía alimentaria" hace referencia a la recuperación de la capacidad de abastecernos en cuanto a rubros alimentarios, de acuerdo con nuestra cultura, la disponibilidad de alimentos libres de agrotóxicos y sin modificación genética, y a precios acordes con la necesidad de las familias.
Temity Renda: la plataforma de intercambio de semillas nativas que fomenta el comercio justo
La intermediación es una parte fundamental del proceso de comercialización de productos, que muchas veces deja con menos ingresos a los productores por ser los más débiles de la cadena. Para cambiar dicha dinámica, presentan la aplicación Temity Renda, que nace con el objetivo de desarrollar un comercio más justo para productores y usuarios.
Tu opinión enriquece este artículo: