Indicó que con las seis empresas precalificadas y con las instituciones públicas –como el MOPC, MUVH, Hacienda–, están en conversación para crear alternativas válidas para abordar todos los aspectos del Tren de Cercanía, y que no existan problemas futuros que puedan frenar la ejecución de las obras. Rescató que en varios puntos se logró tener una visión más amplia, y que esto ayudará a completar la planificación, en base a cuestiones de fondo que no se tuvieron en cuenta.
Algunos aspectos que están siendo abordados en las reuniones son el marco legal, medioambiental, habitacional, tecnológico y ferroviario. Ramírez expresó que es fundamental tomarse el tiempo necesario para ajustar todos los detalles, porque la misión es que los ciudadanos tengan un transporte de vanguardia, con todas las comodidades, que respete el medioambiente, que este hecho en el marco de la ley, y que incida positivamente en el desarrollo de este rubro.
“El fortalecimiento del debate nos fue conduciendo a que hoy tengamos una visión más clara de la situación, para que podamos determinar qué pasos tenemos que realizar para dar soluciones que beneficiarán a la ciudadanía”, aclaró.
Sobre la financiación de la obra y todos los gastos adicionales relacionados, comentó que es un hecho que este proyecto de 44 kilómetros de recorrido se realice bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP).
“Prefiero no dar plazos, porque lo que tenemos que hacer internamente, fuera de las empresas, es graficar bien el camino y poner una serie de opciones de resolución para que al más alto nivel económico se decida, qué camino vamos a seguir”, comentó.
Según estimaciones, la inversión de este tramo es de US$ 404 millones, pero esto se podrá confirmar una vez que se tomen todas las decisiones y se aprueben el proyecto final.
Otros proyectos
“También estamos viendo lo del Tren del Lago, que consiste en un paseo turístico con una antigua locomotora a vapor. Estamos en conversación con las distintas autoridades de las zonas por donde se hace el recorrido”, mencionó.
El tren del lago estuvo activo entre 2003 y el 2008, con un recorrido que iniciaba en el Jardín Botánico de Asunción e iba hasta el centro de Areguá. Si las negociaciones avanzan positivamente, este tramo sería activado una vez por semana (posiblemente sábado o domingo), con fines turísticos.
Por último, el titular de Fepasa, agregó que también están viendo la posibilidad de reactivar el tren de carga entre las ciudades de Encarnación y Posadas. De esta forma, los productos o materias primas podrán tener una nueva alternativa de traslado, para llegar a otros países de la región mediante la Argentina, apuntó.
Tu opinión enriquece este artículo: