Todo lo que necesitas saber sobre recupero de crédito fiscal, en esta jornada única

En la actualidad son muchas las empresas que están afectadas por el mecanismo de retención por el cual la Sub Secretaria de Estado de Tributación (SET) se apropia temporalmente (por más de un año en algunos casos) de fondos genuinos de las empresas, y esto les resta fuerza a su competitividad y posibilidades de crecimiento.  

Es por eso que de la mano de la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio y Servicios del Paraguay, se viene una jornada debate sobre recupero del crédito fiscal y dificultades en el proceso de devolución. La misma se realizará el viernes 5 de agosto desde las 08:30 en el Hotel Crowne Plaza.

“La idea es analizar todo lo referente al tema de las retenciones que se hacen a las empresas, en concepto de IVA y una vez profundizado el mismo, buscar cuales son las figuras que estos desarrollan, y fundamentalmente saber cuáles son los montos y los plazos en los que hay deducción”, aclaró, el directivo de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Ing. Ángel Auad.

Asimismo, todas las dudas que tengan los empresarios las van a poder aclarar al instante, ya que se tendrá como panelistas al ministro de Hacienda, Santiago Peña, a la viceministra de Tributación, Marta González y a el abogado tributarista, Carlos Mersán.

“Algunas empresas se están viendo afectadas porque ese es un dinero que está siendo retenido en Hacienda, y que forma parte del capital de la empresa. Fundamentalmente, cuando los plazos en esa retención son largos, se plantea el problema de que hay que recurrir a créditos bancarios o ese tipo de cosas para llenar el vacío que deja ese dinero no devuelto. Entonces lo que se pretende es que se reduzcan los plazos y tener la certeza que ese dinero está dentro del Presupuesto General de Gastos, de manera a tener garantía de que va a ser devuelto en tiempo y forma”, concluyó.

El costo por persona es de 100 mil guaraníes para socios de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, y 150 mil guaraníes para los no socios.    

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.