Trabajadores independientes dinamizaron la economía: 158.000 volvieron a activar en el tercer trimestre

Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en el tercer trimestre del año las personas económicamente inactivas disminuyeron en torno a 195.043, así que los 1.694.568 registrados en el segundo semestre pasaron a ser 1.499.525. Por el contrario, la ocupación tuvo un aumento, de 3.133.675 pasó a 3.318.921, por lo que un poco más de 185.000 cumplieron una actividad económica.

“En el tercer trimestre nos dimos cuenta de que de ese grupo de inactivos circunstanciales volvieron a activar, lo que evidencia que el mercado empezó a activarse”, mencionó Iván Ojeda, director de la DGEEC, que además recordó que aparte de los inactivos tradicionales -que están fuera de la fuerza de trabajo- como jubilados, enfermos, estudiantes y menores de 15 años, este año aparecieron inactivos por la pandemia.

El director indicó que los inactivos circunstanciales por pandemia no son desempleados porque, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos deben cumplir tres condiciones: que no hayan realizado ninguna actividad económica en los últimos siete días anteriores a la encuesta, que exista deseo de trabajo y que salgan a buscarlo al mercado.

Asimismo, Ojeda explicó que en el tercer trimestre la fuerza de trabajo aumentó a 70% de la población económicamente activa, es decir, la gente volvió al mercado laboral, lo cual no significa precisamente que estén trabajando. “En el primer trimestre de este año estábamos a niveles de 72% y en el segundo trimestre caímos a 66%. Actualmente hay mejoría por la eliminación de fases, pero igual no alcanzamos los niveles de años anteriores”, señaló.

En lo que respecta a la ocupación por insuficiencia de tiempo, o sea, personas que realizaron alguna actividad o salen a buscarlo y no lo consiguieron, el director afirmó que se tuvo un paso de 7,7% al 9,2% en el tercer trimestre. Entretanto, Ojeda detalló que el sector económico menos afectado en el tercer trimestre fue el primario y el más perjudicado fue el terciario.

“Si observamos la categoría ocupacional, los independientes activos aumentaron 158.000 más en el tercer trimestre e incidieron bastante en la dinamización de la economía”, argumentó.

 Por último, el director expuso que el mayor movimiento económico usualmente se da en el cuarto trimestre, gracias a la siembra en el campo, las actividades de fin de año, el aguinaldo y mayores búsquedas de alternativas de ingresos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.