Transacciones electrónicas aumenta 40 veces las ventas en Caaguazú

El programa de inclusión financiera llevado a cabo por Bancard en la comunidad de Tava´i, registró una evolución significativa en el gasto, que pasó de Gs. 3.000.000 a más Gs. 490.000.000, gracias al uso de tarjetas de débito para realizar compras, servicios de pagos electrónicos, cargas de saldo y contar con dinero efectivo en el acto.

Image description

El nuevo ecosistema para transacciones electrónicas de efectivo, hizo que Tava’i, del departamento de Caaguazú, se convierta en un modelo de economía moderna, donde la digitalización simplificó las acciones y permitió que el flujo monetario se mantuviera activo en la comunidad.

De Gs. 3.000.000 a más Gs. 490.000.000, evolucionó el uso de tarjetas de débito para realizar compras, servicios de pagos electrónicos, cargas de saldo y contar con dinero efectivo en el acto.

Antes de la llegada de este sistema, los pobladores tenían que viajar hasta 50 km para acceder al dinero en efectivo, correspondiente a la ayuda que reciben del Programa Tekopora cada mes.

A esto se le añade que el efectivo era utilizado en compras incluso fuera de la comunidad, ya que al recibir el pago en otras localidades, los pobladores realizaban gastos antes de llegar.

Eladio Pereira, poblador de Tava’ i, dijo que los problemas principales que tenían antes de contar con tarjetas de débito, eran múltiples: “En primer lugar necesitaba efectivo para el combustible. Sin esa plata es difícil ir a retirar el subsidio a San Juan Nepomuceno, además tardamos una hora o dos en llegar a otros distritos, si las condiciones climáticas son favorables”.

La incursión de Tava’i al uso masivo de tecnología electrónica para transacciones comerciales, representa un aporte a la seguridad por los posibles hechos delictivos que podrían sufrir los pobladores apenas después de cobrar el subsidio en efectivo.

Como otro atributo para los comerciantes de la comunidad es que todas las transacciones son acreditadas en tiempo real a la entidad financiera que el usuario prefiera.

Este proyecto piloto en la ciudad de Tava’i se irá replicando en otras zonas del país, con la finalidad de contribuir al desarrollo financiero inclusivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.