“Transformar para trascender”: ADEC presenta el VII Congreso Internacional sobre RSE

El empresariado paraguayo compartirá el VII Congreso Internacional de Responsabilidad Social, los días 16 y 17 de setiembre próximo, en el Sheraton Asunción Hotel.
Consolidándose año a año, el encuentro organizado por la ADEC será un espacio para seguir instalando la RSE como una poderosa herramienta de gestión empresarial, hoy día fundamental para generar verdadero cambio, tanto en la empresa como en la sociedad.
Carmen Cosp, Presidente de ADEC, afirmó que las tendencias mundiales van marcando los nuevos desafíos que las empresas deben comenzar a atender para garantizar su éxito en el largo plazo.
“En tal sentido, el nuevo desafío que deben atender es la sustentabilidad, es decir, deben comenzar a crear valor para que su negocio trascienda en el tiempo. La sustentabilidad deviene de la transformación de estructuras y procedimientos que, al evitar que un negocio impacte negativamente en la calidad de vida de las personas y de los recursos ambientales, produzca un círculo virtuoso que se mantenga en el futuro.”, explicó.
El evento contará con disertantes internacionales de primer nivel, entre ellos: Germán Heufemann, de Managing Partner de GovernArt de Chile, quien tendrá a su cargo la apertura con el tema ¿Por qué la sustentabilidad agrega valor a la empresa?; Axel Flugel de Unilever; María Celina Kaseta de Syngenta; Esteban Mirofsky de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca, todos de Argentina.
Se sumarán Christine Brendel de ComVoMujer – GIZ de Alemania y la representante de PNUD en Paraguay, Cecilia Ugaz.
Igualmente, formarán parte del congreso, referentes nacionales como Patricia dos Santos de JOBS, Martín Burt de Fundación Paraguaya, Oscar Rodas de WWF, Oscar Ferrario de PNUD, Rodrigo Weiberlen de Oniria, entre otros.
Este congreso está dirigido a empresarios, gerentes generales, gerentes de áreas, profesionales independientes, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes e interesados en conocer más sobre conceptos y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.