Turismo receptivo generó ingresos superiores a los USD 519.000.000 en 2016

Según datos proporcionados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante el 2016 visitaron nuestro país cerca de 1.300.000 turistas y 3.009.777 excursionistas (personas que no pernoctan en el país). Este flujo de personas, generó un ingreso de divisas superior a los USD 519.000.000.

Image description
Image description

El Paraguay sigue creciendo en cuanto al turismo receptivo, las cifras comparativas entre el 2015 y 2016 corroboran un aumento del 7% en el número de visitantes. Según los datos proporcionados por la Senatur, en 2016 pasaron por el país 1.300.000 turistas, los cuales gastaron un promedio de USD 351 cada uno. Por su parte, también están los 3.099.777 excursionistas (personas que no pernoctan en el país), con un gasto promedio de USD 20 cada uno.

Sumando los dos tipos de visitantes, en total se generó un ingreso superior a los USD 519.000.000.

“El 71% de turistas que llegaron a Paraguay en el 2016 es de nacionalidad argentina, lo que representa 932.373 personas en total. En cuanto al segundo lugar, los brasileños se lo llevan con un 15,5% de visitantes, 202.946 personas en total.  Asimismo, en tercer lugar, aparecen los turistas uruguayos, con el 1,5%, totalizando así unos 20.747 visitantes”, destacaron desde la Senatur.

La lista sigue con visitantes de Chile con 1,37% (18.010), España con 1,32% (17.292), Estado Unidos con 1,28 (16.840), Colombia con 0,91% (12.035), y Bolivia con 0,84% (11.011).

En el 2016, también visitaron el Paraguay, turistas provenientes de Ecuador, Perú, Venezuela, Canadá, México, Francia, Italia, Corea, Japón, Alemania, entre otros.

El turismo en Paraguay se colocó en el sexto lugar del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la generación de divisas. Además, para fortalecer el segmento, la Senatur está trabajando en la implementación gradual de su plan de Desarrollo Sostenible del Turismo, con el que ha logrado incrementar en un 150% la llegada de turistas internacionales, entre el 2011 y 2016.

Ingreso

Los meses en los que se detectó una mayor cantidad de extranjeros visitando nuestro país fueron diciembre con 168.000 personas, y julio con 148.496 personas.

Crecimiento Hotelero

En cuanto a cantidad de camas disponibles en todo el país, en el 2016 la plaza hotelera registró un crecimiento del 3,5% (con respecto al 2015), con 32.791 camas en total.

Turismo interno también crece

Se estima que durante el año pasado, el turismo interno creció un 7,9% con relación a 2015, generando ingresos que rondan los USD 115.000.000 (USD 8.000.000 más).

Tu opinión enriquece este artículo:

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.