TX Panamá comisionaría US$ 80 millones por la gestión tributaria de la Municipalidad de Asunción

(Por DD) El concejal de Asunción Álvaro Grau afirmó que el Consorcio TX Panamá comisionaría aproximadamente US$ 80 millones durante los 10 años que tendrá bajo su cargo la gestión tributaria de la Municipalidad de Asunción, teniendo en cuenta que la alianza empresarial se queda con el 22,75% de la recaudación.

Image description

Ayer empezó a funcionar el servicio contratado por la comuna capitalina en actividades que corresponden a la identificación de morosos, el cálculo de metros cuadrados por cada vivienda, el cálculo del pago de cada contribuyente en base a lo construido y la gestión de cobranza. Cabe destacar que la decisión tomada por la Junta Municipal y la Intendencia fue cuestionada por algunas organizaciones civiles y cuenta con una acción de inconstitucionalidad y una medida cautelar promovida por 2.500 contribuyentes.

“En el contrato figura que la empresa se encargará de la cobranza de los tributos, contará con un espacio físico dentro de la intendencia para instalarse y tendrá la potestad de decidir si los recursos humanos de la comuna les serán útiles o no”, comentó el concejal Grau. Aparte de esas atribuciones, el edil mencionó que la red de internet y los equipos informáticos también correrán por cuenta del municipio.

Entretanto, Grau manifestó que contratar al Consorcio TX Panamá fue innecesario porque existía la opción de trabajar con empresas nacionales que diseñan software, aparte de que los opositores al proyecto ya habían investigado de forma previa a la empresa y consideraron que no convencía el nivel de eficiencia porque en varios países de Latinoamérica les habían rescindido el contrato. “Con la comisión que se le va a pagar a TX Panamá se podría haber pagado a técnicos especializados que capacitaran a algunos funcionarios municipales actuales o en caso contrario contratar a nuevas personas con el virtual incremento de las recaudaciones”, agregó.

En cuanto a la figura de “tercerización”, Grau indicó que los proponentes del contrato a la empresa cambiaron la categorización a “consultoría” porque constitucionalmente no era posible tercerizar la gestión tributaria, sin embargo, las personas que vendrán a trabajar dependerán de la intendencia y serán pagados por ella.

Sector privado nacional en disconformidad

“Nosotros criticamos fuertemente esta contratación en su momento y lo seguimos haciendo porque se excluyó a la industria nacional diciendo que no tenía capacidad para hacer un software para la gestión tributaria. Municipalidades grandes como la de Fernando de la Mora funcionan bien con sistemas nacionales, al igual que otras”, sostuvo Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft)

Para Ortiz, entregar la recaudación a los niveles en los que lo hizo la Municipalidad de Asunción “representa una pérdida de la soberanía, teniendo en cuenta que la institución necesita recursos pero en contrapartida se beneficia en demasía a una empresa extranjera”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: