TX Panamá comisionaría US$ 80 millones por la gestión tributaria de la Municipalidad de Asunción

(Por DD) El concejal de Asunción Álvaro Grau afirmó que el Consorcio TX Panamá comisionaría aproximadamente US$ 80 millones durante los 10 años que tendrá bajo su cargo la gestión tributaria de la Municipalidad de Asunción, teniendo en cuenta que la alianza empresarial se queda con el 22,75% de la recaudación.

Ayer empezó a funcionar el servicio contratado por la comuna capitalina en actividades que corresponden a la identificación de morosos, el cálculo de metros cuadrados por cada vivienda, el cálculo del pago de cada contribuyente en base a lo construido y la gestión de cobranza. Cabe destacar que la decisión tomada por la Junta Municipal y la Intendencia fue cuestionada por algunas organizaciones civiles y cuenta con una acción de inconstitucionalidad y una medida cautelar promovida por 2.500 contribuyentes.

“En el contrato figura que la empresa se encargará de la cobranza de los tributos, contará con un espacio físico dentro de la intendencia para instalarse y tendrá la potestad de decidir si los recursos humanos de la comuna les serán útiles o no”, comentó el concejal Grau. Aparte de esas atribuciones, el edil mencionó que la red de internet y los equipos informáticos también correrán por cuenta del municipio.

Entretanto, Grau manifestó que contratar al Consorcio TX Panamá fue innecesario porque existía la opción de trabajar con empresas nacionales que diseñan software, aparte de que los opositores al proyecto ya habían investigado de forma previa a la empresa y consideraron que no convencía el nivel de eficiencia porque en varios países de Latinoamérica les habían rescindido el contrato. “Con la comisión que se le va a pagar a TX Panamá se podría haber pagado a técnicos especializados que capacitaran a algunos funcionarios municipales actuales o en caso contrario contratar a nuevas personas con el virtual incremento de las recaudaciones”, agregó.

En cuanto a la figura de “tercerización”, Grau indicó que los proponentes del contrato a la empresa cambiaron la categorización a “consultoría” porque constitucionalmente no era posible tercerizar la gestión tributaria, sin embargo, las personas que vendrán a trabajar dependerán de la intendencia y serán pagados por ella.

Sector privado nacional en disconformidad

“Nosotros criticamos fuertemente esta contratación en su momento y lo seguimos haciendo porque se excluyó a la industria nacional diciendo que no tenía capacidad para hacer un software para la gestión tributaria. Municipalidades grandes como la de Fernando de la Mora funcionan bien con sistemas nacionales, al igual que otras”, sostuvo Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft)

Para Ortiz, entregar la recaudación a los niveles en los que lo hizo la Municipalidad de Asunción “representa una pérdida de la soberanía, teniendo en cuenta que la institución necesita recursos pero en contrapartida se beneficia en demasía a una empresa extranjera”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.