Un delito que creció 600%: ¿Qué es el phishing y cómo afecta a los negocios?

En las últimas semanas volvieron a denunciarse en los medios de comunicación casos de phishing contra personas que poseen cuentas dentro del sistema financiero. Más allá de la afectación a los clientes individuales de las entidades, también el delito inflige un impacto en la imagen de los negocios de los actores del mercado.

Image description

Según el director de Paraguay Ciberseguro, y especialista en seguridad digital, Miguel Ángel Gaspar, el phishing es un ciberdelito que originariamente se configuró como estafa, pero que después fue cambiando. "Lo empezaron a incluir dentro de las leyes de protección de datos y fue definido como estafa cibernética, mediante el cual los ciberdelincuentes tratan de obtener los datos privados de cuentas bancarias", subrayó. 

Estos ilícitos, contó Gaspar, se ejecutan por medio de perfiles de engaño, aprovechándose del miedo, desconocimiento, urgencia o necesidad de la gente. Aunque el término sea aún desconocido en general, el hecho en sí es mucho más usual de lo que pensamos. "Las formas de phishing usuales se dan por correo electrónico y mensajerías, utilizando enlaces que suplantan la identidad de los sitios originales", añadió.

Gaspar agregó que el ciberdelincuente comúnmente se hace pasar por un funcionario de cooperativa, banco, financiera, con la finalidad de usar datos para robar dinero. Asimismo, complementó que luego de la pandemia el phishing ocurre regularmente por el aumento de la bancarización.

"La suplantación de identidad creció casi 600%. Cabe aclarar que este delito está muy vinculado a las cárceles, porque los internos suelen ser los que realizan los actos", precisó. Además, Gaspar dijo que la única forma de combatir este tipo de actos es elaborando campañas de concientización. 

A nivel empresarial, el especialista recordó que el daño que genera es reputacional, como todo delito informático. "Tenemos casos de bancos que fueron vilipendiados en los medios de prensa porque los clientes pensaron que fueron ellos quienes los estafaron", remarcó.

A su criterio, es preocupante que las campañas sean reactivas y no proactivas en Paraguay, por lo cual planteó que mínimamente se desarrolle una línea directa de apoyo para personas que deseen saber más sobre phishing y otros delitos informáticos. "También hay que solucionar los problemas de las cárceles y que los funcionarios dejen de estar en connivencia con ellos", precisó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.