Según Ocampos, en el periodo de julio a noviembre 2022, el mercado asegurador paraguayo registró un crecimiento de 12,7% en primas devengadas y lo más resaltante es la recuperación significativa en términos de los resultados.
El margen operativo, o resultado técnico, mejoró en un 553,3% con respecto al mismo periodo del 2021, representando al cierre de noviembre el 2,45% de las primas, producto de los menores índices de siniestralidad en los ramos de Vida y Agro principalmente.
Mientras que las inversiones incrementaron en un 47,8%, debido al aumento de tasas de interés en los instrumentos financieros, representando al cierre de noviembre el 6,1% de las primas.
“Como parte de las proyecciones al 30 de junio de 2023, bajo un entorno macroeconómicamente estable y sin el efecto adverso de los fenómenos climáticos, esperamos seguir mejorando estos tres indicadores claves”, apuntó.
Rubros con mayor participación
En relación a los rubros más destacados en la cartera de clientes, la directiva señaló que el sector de automóviles continúa siendo el más relevante, con una participación de mercado de 42% y a la fecha registra el 10,9% del crecimiento en primas.
Además, añadió que el crecimiento más significativo lo registra el sector de vida con un incremento del 35,5%, posicionándose con el 19% de las primas del mercado. Le sigue en crecimiento responsabilidad civil con 19,2% como resultado del aumento de pólizas de responsabilidad civil profesionales para fiscalizaciones de obras
También riesgos técnicos representó un 18,3% con el incremento de los seguros por riesgos vinculados a las inversiones en construcción y montaje; y riesgos varios, 16,9%, otorgando cobertura en pólizas de hogar, comercios e industrias.
Microseguros y otras novedades
Para Ocampos, una de las novedades resaltantes en términos de productos y servicios es la aprobación de la Resolución Nº254 de la SIS, la cual establece el marco reglamentario del microseguro.
“Este es un aspecto importante para nuestro mercado debido a que nos permitirá ser cada vez más incluyentes en los segmentos poblacionales de menores ingresos y reducir de esta manera su vulnerabilidad. Es una oportunidad noble y única de desarrollar mercado”, reveló.
Por otro lado, evaluó que la entrada en vigencia de la Res. Nº16/21 del BCP, la cual establece los Estándares Mínimos para un Buen Gobierno Corporativo, busca introducir mejores prácticas internacionales.
La medida contribuirá a identificar, administrar y mitigar los riesgos inherentes de todas las entidades bajo la supervisión del Banco Central del Paraguay y promoverá en mayor medida la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero, según Ocampos.
En alusión a nuevos servicios, dijo que el uso cada vez más frecuente de herramientas tecnológicas generan un espacio para la creatividad en la búsqueda de mejorar la experiencia del cliente asegurador y nuevas formas de hacer negocios.
Próximos desafíos
“Uno de los más grandes desafíos para este ejercicio es continuar haciendo frente a la inflación, que posee un impacto directo en los costos de siniestralidad especialmente”, afirmó Ocampos, quien además agregó que en un mercado tan competitivo y sensible al precio como el nuestro, mantener los niveles de calidad en el servicio amerita una revisión de los productos y servicios en toda la cadena de valor.
Por otra parte, consideró que se debe explorar a fondo escenarios de mayor especialización en la administración de los nuevos riesgos que van surgiendo. En este sentido, los riesgos cibernéticos, aquellos asociados al cambio climático y energético, son oportunidades para nuestra industria.
“Las organizaciones actuales necesitan un cambio interno continuo y la innovación genera transformaciones rápidas y sucesivas, que estamos seguros seguirán impulsando beneficios en la experiencia de los clientes y el propio crecimiento del mercado asegurador paraguayo”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: