Único en Paraguay: Bertoni Gin obtuvo oro en concurso mundial y se prepara para exportar a Europa

Culminó el San Francisco World Spirits Competition, del que Paraguay fue merecedor de la medalla de oro en la categoría gin orgánico, esto lo hace hasta el momento el único en el segmento en obtener dicho galardón, con Bertoni Organic Gin. También el ron orgánico de Legado, destilería productora, fue premiado con medalla de plata.
 

Image description
Image description

El Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco (SFWSC, por sus siglas en inglés) es la competencia más grande del mundo de bebidas espirituosas. Fundado en el 2000, goza de prestigio a nivel mundial y año a año las grandes destilerías se preparan para competir en busca del medallón.

Un total de 70 jueces de todo el mundo evaluaron aproximadamente 5.000 licores durante las dos primeras semanas de abril del 2022. Este premio es obtenido tras el testeo del producto a ciegas por paladares más exigentes. Ganar un premio SFWSC es sinónimo de la más alta calidad.

En la categoría compitieron más de 3.500 participantes a nivel mundial y hubo más de 500 ginebras inscriptas en la competencia. Este año hubo participantes de más de 40 países.

Bertoni es el primer gin orgánico añejado, hecho en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, con certificación y la mejor azúcar orgánica del mundo. Además de la medalla de oro en el San Francisco Spirits Awards, recientemente también obtuvo medalla de oro en el World Gin Awards.

La destilería Legado es la responsable de su elaboración. Cabe mencionar que el gin lleva menos de dos años en el mercado en sus presentaciones de Lynch y Bertoni, ginebras artesanales inspiradas en las figuras históricas de Madame Lynch y Moisés Bertoni

“No es el primer premio, pero sí el más importante que recibimos porque esta competencia es considerada la más antigua a nivel mundial en materia de destilados”, señaló Ariel Felippo, presidente de Legado y socio fundador de Bertoni Gin.

Comentó que el reconocimiento cobra notoriedad porque fue el único gin orgánico con medalla de oro, lo que refuerza la calidad del producto que ofrecen y la habilidad que tiene Paraguay para producir ginebra de nivel internacional.

“Nuestro ron también fue premiado con medalla de plata en esta competencia, y esto habla muy bien de la empresa Legado, la destilería más importante del Paraguay. Tenemos dos años de producción y ya estamos siendo calificados con la excelencia”, significó.

Con referencia a las exportaciones, cuya puerta se amplía con estos reconocimientos, manifestó que están enviando gin a países europeos, como Dinamarca y Alemania.

“La marca Bertoni todavía no estamos exportando, pero este tipo de galardones nos posiciona para lograr la distribución en Europa y EE.UU. En este momento nos estamos preparando para la exportación a Europa”, expresó.

Al mismo tiempo, buscan posicionarse en el mercado local, donde ya se comercializa en bodegas boutique y supermercados, además de en tiendas de conveniencia.

La destilería proyecta seguir produciendo gin y ron para exportación. “El año pasado exportamos bebidas espirituosas por valor de US$ 800.000, porque también enviamos a granel, productos terminados en tambores y barriles a ser envasados en países de destino”, destacó.

La destilería Legado produce alcohol neutro y ron. Actualmente está preparando su primera producción de vodka orgánico. Vale destacar que es la única destilería del país con certificación orgánica.

La misma se encuentra adyacente al ingenio azucarero de su propiedad, que es el primero de carácter orgánico del mundo. Poseen su propia producción de caña de azúcar orgánica, cuya materia prima es utilizada para la elaboración de los rones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.