Vacunas de EE.UU.: "Presentamos una declaración de interés pidiendo a Cancillería que inicie gestiones a través de las embajadas"

El diputado Sebastián García manifestó que se puso en contacto con el miembro de la cámara de representantes de EE.UU. por el Partido Demócrata, Raja Krishnamoorthi, para que tenga en cuenta que Paraguay es uno de los países de la región con menor índice de vacunación y que corresponde que forme parte de los beneficiarios de la lista de apoyo que pretenden impulsar desde el legislativo estadounidense.
 

Raja Krishnamoorthi hizo pública su propuesta de solicitar al presidente estadounidense Joe Biden de poner a disposición vacunas anti COVID para que los países con extrema necesidad de vacunación reciban aquellas dosis que EE.UU. posee de reserva. Según García, existirían 40 a 60 millones de vacunas que el país del norte tiene guardadas en su depósito.

"Contacté con la oficina de Krishnamoorthi y solicité que Paraguay sea incluido entre los países beneficiarios de su iniciativa. Al principio los beneficiarios iban a ser Argentina, India y otras naciones, pero creo que corresponde que Paraguay ingrese por ser uno de los que menor índice de vacunas tiene en la región", afirmó García. A su vez, valoró positivamente dicha alternativa porque en la mañana de ayer Joe Biden abrió la posibilidad de aprobar la propuesta de Krishnamoorthi, por lo cual quedaría pendiente que Paraguay adelante gestiones para convertirse en un beneficiado del fondo.

"Además del contacto con el congresista demócrata, presenté una declaración de interés pidiendo a Cancillería que inicie gestiones a través de las embajadas de EE.UU. en Paraguay y de Paraguay en EE.UU.", reveló García. El pedido mencionado por el legislador consiste en un proyecto de resolución que "Declara de interés la iniciativa del legislador estadounidense Raja Krishnamoorthi de destinar vacunas disponibles no utilizadas por su país a terceros países, e insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar gestiones exteriores ante el gobierno de los EE.UU. para recibir vacunas".

Uno de los argumentos de García para que Paraguay sea incluido como beneficiario del fondo, se sostiene en que nuestro país optó por el mecanismo Covax Facility como principal fuente de provisión de vacunas y hasta el momento solamente se recibieron 170.000 dosis de dicho mecanismo, siendo que el fondo tiene comprometido un lote de 4.3 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.