¿Vale la pena seguir con el Certificado de Origen?: qué es este documento y qué problemas tienen algunas mipymes

En la Comisión Bicameral de Presupuesto algunos legisladores cuestionaron al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, la vigencia del Certificado de Origen, un documento que brinda beneficios a productos nacionales en procesos licitatorios. Según el propio jefe de cartera, hay que reevaluar la utilidad del certificado. Mirá de qué se trata.

Para aclararnos qué es el Certificado de Origen y qué dilemas trae consigo, el funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ferloni, explicó a InfoNegocios que dicha documentación fue creada en su momento para incentivar a las empresas a reglamentarse y transformar materia prima nacional dentro de nuestro país. 

"En aquel momento se compraba casi todo del exterior. Lo que hace el Estado es crear una ley, que ahora es conocida como Ley de Certificado de Productos y Empleo Nacional", indicó. La normativa establece que una empresa que emplee a paraguayos y transforme materia prima local tendrá un beneficio por encima de las que no lo hagan. Ahora la diferencia a favor es de un 40%. 

Para ser prácticos, Ferloni dijo que dentro de las licitaciones del Estado ocurre que si un producto extranjero cuesta G. 100.000 y una empresa paraguaya presenta un precio de G. 130.000, gana la segunda oferta porque es menor a la primera, ya que esta se encarece 40% más por ser del exterior (G. 140.000). 

 "El problema actual es que a las micro, pequeñas y medianas les cuesta sacar ese producto nacional, debido a que requiere pasar por miles de procesos", comentó. El funcionario aseveró que sólo en lo referente a cuestiones ambientales el Estado obliga a hacer el estudio de impacto ambiental a las empresas, que no es nada barato para las mipymes.  

Dependiendo del resultado del estudio, las unidades económicas deben adecuar su infraestructura, capacitar a su personal y otros. Posteriormente, hay trámites en el MIC como la cédula mipymes, el Registro de Prestadores de Servicios para Personas Físicas y Jurídicas (Repse) y el Registro Industrial en Línea (Riel), que también cuestan dinero porque las empresas terminan contratando a consultores con honorarios altos.

"En su momento el Certificado de Origen se justificó; en mi opinión, siento que ahora a las empresas locales no les importa más el incentivo de industrializarse", añadió. A su vez, manifestó que en la actualidad ya no vienen tantas empresas del exterior a licitar con el Estado y la traba del certificado afecta a las nuevas empresas locales. 

Según declaró, las empresas que están hace años trabajando cuentan con Certificado de Origen y por ende con sus beneficios. "Las nuevas, obviamente, la tienen más difícil; entonces pierden con las que ya son proveedoras recurrentes", complementó.

Para finalizar, subrayó que este año se introdujo una ley para favorecer a las mipymes con más recursos, pero solo para las que cuentan con el certificado de origen. "En la práctica, la mayoría no será beneficiada y la idea de impulsar al sector para avanzar en la formalización quedará en la nada", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.