Venta de energía de Itaipú: definición de tarifa e infraestructura serían trabas

El Ejecutivo comunicó que Paraguay liberará la venta de energía eléctrica en torno a los 1.000 megavatios por año para llegar con mejores condiciones a la negociación del Anexo C de Itaipú, en vista de que Brasil se muestra reticente a fijar una nueva tarifa para este año. Según el exgerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, lograr lo establecido por el Gobierno será complejo porque no se cuenta con certezas para los potenciales nuevos clientes de Paraguay.

"Esto es algo que la ANDE debía haber previsto como estrategia de Itaipú para negociar con la contraparte brasileña. Ellos están imponiendo condiciones sin mediar información alguna", expresó el ingeniero, para quien todas las vivencias demuestran que Brasil está llevando adelante el plan trazado con respecto a sus pretensiones.

Cáceres recordó que la tarifa para este año aún se fijó y Paraguay está aguardando a que Brasil se siente a negociar, “siendo que no hay una propuesta justificada en tiempo y forma para que negocien con nosotros. Volvimos a llegar tarde con lo que quiere hacer el Gobierno, 1.000 megavatios es mucha potencia. Nosotros contratamos 1.800 este año y ahora vamos a pedir más, se necesita muchísima infraestructura para movilizar la potencia", señaló.

El ingeniero opinó que para el 2023 no será posible alcanzar 1.000 megavatios de consumo adicional, aunque sí se llegaría a 200. Además, indicó que las empresas que quieran comprar nuestra energía necesitan un contrato a largo plazo y “ni siquiera tenemos la tarifa de este año ni del año que viene”, agregó. 

"Hay que definir hasta cuándo vamos a esperar a Brasil. Esto es una bomba de humo para dispersar la presión de la gente que quiere una solución", aseveró. Por otra parte, cuestionó que todavía no exista una hoja de ruta para negociar el Anexo C.

Sobre la infraestructura necesaria para movilizar la energía que pretende vender Paraguay, Cáceres dijo que se requiere un alimentador de 23.000 voltios, que transmite 7 megavatios, para comprar 30 megavatios, un alimentador de 66.000 voltios y si la idea es ir por encima de 30 megavatios se necesita 220.000 voltios. "Las empresas necesitarán una subestación cercana a la ANDE y la ANDE tendrá que invertir en mucha infraestructura", concluyó Cáceres.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.