Venta de energía de Itaipú: definición de tarifa e infraestructura serían trabas

El Ejecutivo comunicó que Paraguay liberará la venta de energía eléctrica en torno a los 1.000 megavatios por año para llegar con mejores condiciones a la negociación del Anexo C de Itaipú, en vista de que Brasil se muestra reticente a fijar una nueva tarifa para este año. Según el exgerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, lograr lo establecido por el Gobierno será complejo porque no se cuenta con certezas para los potenciales nuevos clientes de Paraguay.

"Esto es algo que la ANDE debía haber previsto como estrategia de Itaipú para negociar con la contraparte brasileña. Ellos están imponiendo condiciones sin mediar información alguna", expresó el ingeniero, para quien todas las vivencias demuestran que Brasil está llevando adelante el plan trazado con respecto a sus pretensiones.

Cáceres recordó que la tarifa para este año aún se fijó y Paraguay está aguardando a que Brasil se siente a negociar, “siendo que no hay una propuesta justificada en tiempo y forma para que negocien con nosotros. Volvimos a llegar tarde con lo que quiere hacer el Gobierno, 1.000 megavatios es mucha potencia. Nosotros contratamos 1.800 este año y ahora vamos a pedir más, se necesita muchísima infraestructura para movilizar la potencia", señaló.

El ingeniero opinó que para el 2023 no será posible alcanzar 1.000 megavatios de consumo adicional, aunque sí se llegaría a 200. Además, indicó que las empresas que quieran comprar nuestra energía necesitan un contrato a largo plazo y “ni siquiera tenemos la tarifa de este año ni del año que viene”, agregó. 

"Hay que definir hasta cuándo vamos a esperar a Brasil. Esto es una bomba de humo para dispersar la presión de la gente que quiere una solución", aseveró. Por otra parte, cuestionó que todavía no exista una hoja de ruta para negociar el Anexo C.

Sobre la infraestructura necesaria para movilizar la energía que pretende vender Paraguay, Cáceres dijo que se requiere un alimentador de 23.000 voltios, que transmite 7 megavatios, para comprar 30 megavatios, un alimentador de 66.000 voltios y si la idea es ir por encima de 30 megavatios se necesita 220.000 voltios. "Las empresas necesitarán una subestación cercana a la ANDE y la ANDE tendrá que invertir en mucha infraestructura", concluyó Cáceres.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.