La comitiva de AS/COA también mantuvo otras reuniones con ministros del gabinete, como por ejemplo, el jefe de cartera de economía, Carlos Fernández Valdovinos, el ministro de relaciones exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de tecnologías de la información y comunicación, Gustavo Villate. Otras autoridades del Gobierno también conversaron con los empresarios para comentar detalles sobre las facilidades que ofrece Paraguay para hacer negocios.
Las inversiones que Peña espera conseguir y concretar con el viaje pertenecen a áreas diversas, pero principalmente son del sector de tecnología e inteligencia artificial. Hace poco nada más Peña fue a Washington y formó parte de distintos foros empresariales que al parecer fueron fructíferos.
La vocera de la presidencia, Paula Carro había anunciado que las oportunidades de cerrar inversiones con NVIDIA, Meta, Google y Microsoft eran altas. A esto se suman las empresas parte de la AS/COA.
El presidente Peña resaltó que las conversaciones más fluidas se dan con NVIDIA, uno de los fabricantes de placas de microchips del mundo. "Este es un negocio que mueve actualmente a la tecnología. Vemos cómo Paraguay se puede sumar a esta quinta revolución industrial que se está dando", subrayó Peña.
Particularmente, las compañías de la AS/COA pertenecen al rubro financiero, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.
Peña partió a EE.UU ayer a las 17:00 luego de la serie de reuniones con la comitiva empresarial. En la agenda oficial del presidente figura una reunión con la Primera Brigada Aérea de EEUU ubicada en Miami. Según fuentes de la Presidencia, Peña y el gobierno de Joe Biden se encaminan hacia nuevas colaboraciones en lo que respecta a seguridad y monitoreo. Lo mismo fue conversado en el viaje pasado con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
Al margen del viaje en carácter de Jefe de Estado, Peña también está ejerciendo un rol de facilitador comercial en particular con EE.UU., que hasta el momento dio resultados con la habilitación de la carne vacuna paraguaya para el mercado norteamericano, logro compartido con el sector privado.
Tu opinión enriquece este artículo: