La iniciativa nació de la experiencia profesional de Tania Biedermann, psicóloga especializada en el trabajo con familias, infancias y adolescencias, quien detectó la necesidad de contar con una herramienta que permitiera generar vínculos de una manera descontracturada.
“Nace de la necesidad de que existiera una herramienta lúdica que permitiera pasar un momento junto a las personas que llamamos familia y que, a la vez, nos permitiera conocernos y divertirnos”, explicó Biedermann.
Su experiencia en diferentes ámbitos, desde el consultorio hasta entidades de abrigo, la llevó a identificar que faltaba un juego que reuniera elementos capaces de facilitar la conexión entre las personas. Así comenzó un proyecto que, aunque hoy se presenta como un producto comercial, nació principalmente de una necesidad observada en la práctica profesional.
“Desde el primer bosquejo que hice en cartulinas y tarjetas hasta que se convirtió en un producto pasó casi un año y tres meses. Pero la idea de crear el juego viene de mucho antes, porque nace de mi forma de trabajar con infantes, adolescentes y familias”, contó Tania.
Viaje en Familia propone un recorrido simbólico por Paraguay. Está diseñado para entre dos y seis jugadores, tiene una duración aproximada de 40 minutos y está recomendado para niños desde los seis años, con la guía de un adulto.
“Pensé en los lugares que son importantes y que me encantaría recorrer para conocer más del Paraguay, y así fueron surgiendo. Le pedí a una familia que viaja mucho si me permitía utilizar sus fotos, sumé las de una amiga y también una fotografía que me donó Gaby, otra amiga, quien además realizó la transición del diseño en cartulinas al formato digital del primer juego. Así reunimos las primeras diez postales”, explicó.
La caja incluye tablero, cartas, dado, fichas e instrucciones, además de uno de sus elementos distintivos: postales de distintos lugares de Paraguay. Pero este recorrido geográfico también tiene un segundo propósito: invitar a los jugadores a descubrirse entre sí.
“La idea es que sientas que viajás por el país y conocés lugares, y que metafóricamente también viajes al conocer a esas personas que llamás familia, al saber más sobre cómo sienten y cómo piensan”, señaló la creadora.
Durante cada partida, los participantes deben responder preguntas, superar retos, realizar actividades creativas y resolver desafíos colaborativos. La intención es que las conversaciones cambien en cada ronda y que el juego pueda volver a utilizarse sin que la experiencia sea siempre la misma.
Viaje en Familia ya se encuentra disponible a un precio de G. 250.000. Puede solicitarse por WhatsApp, con delivery disponible en Asunción y Gran Asunción por un costo adicional. También se comercializa en Copipunto, Laterne y Teko.
Tu opinión enriquece este artículo: