Vida: primer eau de parfum de calidad internacional hecho en Paraguay (con mano de obra paraguaya)

El sector de perfumería y cosmética nacional está viendo su crecimiento con el nacimiento de nuevas marcas, como el caso de Vida, lanzada en agosto de este año. Desde entonces las ventas tuvieron una evolución favorable, según los emprendedores Jesús Paciello y César Aguilera.

“El perfume Vida es oficialmente el primer eau de parfum de calidad internacional hecho en Paraguay y con mano de obra paraguaya”, destacó Jesús Paciello, uno de los socios.

El elíxir femenino cuyo frasco posee 75 ml, conquista olfatos amantes de las flores jazmín del Paraguay y azahar, combinadas con notas dulces de vainilla, pacholí. El producto pertenece a la categoría semiselectiva, que se caracteriza por su costo accesible y su calidad premium, pero que no forma parte de la línea de lujo. El precio del perfume es de G. 195.000 (incluye delivery en Asunción).

“Hace como cinco años, -cuando ambos se dedicaban a la venta de perfumes- en alguna de las charlas que acostumbramos con César, nos preguntamos si existía un perfume paraguayo, la primera respuesta de ambos fue que no conocíamos ninguno. Investigamos un poco y nos dimos cuenta que, extrañamente no había ninguno”, comentó Paciello.

De esta manera, vieron una oportunidad. Según Paciello, el proyecto requirió una inversión importante, ya que el 90% de los insumos y materia prima son importados, y en cuanto a la mano de obra siempre depende del volumen o cantidad de producción.

“A largo plazo queremos posicionarnos como una marca de referencia en la industria de la belleza y del cuidado personal a nivel nacional. Somos conscientes de que este rubro está creciendo exponencialmente a nivel global y queremos que Paraguay también tome parte de este crecimiento”, señaló.

Buena aceptación
A decir de los socios, la recepción de los primeros usuarios del perfume Vida fue increíble, dado que a todos los clientes les encantó la fragancia y se sintieron muy identificados con el aroma.

“Les encanta la idea de tener un perfume paraguayo en su colección. El primer perfume de la marca lo lanzamos en agosto de este año 2021 y estamos muy contentos por cómo nos recibió el mercado y cómo están evolucionando las ventas”, aseguró.

Proceso de concepción
La elaboración completa del proyecto se desarrolló en cuatro años, ya que según los creadores del perfume “todo lo que envuelve al emprendimiento toma un tiempo considerable”.

El proceso implicó acciones de estudio de mercado, registros de marca, clasificación y selección de materias primas, registros sanitarios y alianzas estratégicas con proveedores internacionales. Estos factores demandaron más tiempo y fueron fundamentales para la solidez de este proyecto.

Las motivaciones del emprendimiento nacieron desde la experiencia de vender aromas. “Nos dimos cuenta de que en Paraguay es muy difícil conseguir un buen perfume a un precio justo, la mayoría de las marcas importadas que ofrecen la misma o menor calidad que nuestro perfume son excesivamente caras”, expuso.

El proyecto involucra también a diseñadores, proveedores de esencias, frascos, profesionales de la industria química que acompañan la elaboración del perfume, y una serie de empresas paraguayas que colaboran con el emprendimiento.

“Más allá de las ganancias, estamos viendo mucho entusiasmo por parte de los clientes y eso nos motiva a trabajar aún más por el proyecto. Por lo que no esperamos retornos inmediatos, sino que apuntamos a seguir invirtiendo y esperar resultados a largo plazo. A mediano plazo apuntamos a fabricar mayor variedad de fragancias, femeninas y masculinas”, concluyeron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.