Viene la élite financiera mundial: Paraguay se prepara para recibir la 58ª Asamblea de Felaban

(Por BR) Paraguay será sede de un evento financiero de talla mundial. Del 9 al 12 de noviembre de 2024, Asunción recibirá la 58ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que congregará a líderes del sector financiero de 60 países del mundo en el mayor y más prestigioso foro internacional de ruedas de negocios de la industria financiera y bancaria regional.

Con la suma de la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed), con representantes de todos los continentes, este encuentro se convierte en una cita global. La anfitriona es la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Al respecto Liz Cramer, presidenta de Asociación de Bancos del Paraguay indicó que esta es una oportunidad para generar una plataforma extraordinaria de negocios y una ventana de inversiones, que a la par contribuirá con la dinamización económica del país. El evento tendrá un alcance global con la participación de 60 países, 60 expositores y 1.300 participantes del sector financiero mundial.

La agenda académica de este año abarca conferencias magistrales y paneles de discusión sobre la actualidad geopolítica y económica, las perspectivas desde la banca internacional, la innovación en la banca y regulación en la nueva era digital, la ciberseguridad hacia una defensa coordinada y compartida y las tendencias ESG. Además, se llevarán a cabo cuatro días de ruedas de negocios para establecer contactos y explorar nuevas oportunidades comerciales.

La elección de Paraguay como sede de la asamblea de la Felaban no es casual. El país se convirtió en un referente regional en materia de estabilidad económica y crecimiento sostenido al ofrecer un entorno favorable para el desarrollo de la industria financiera. Además, cuenta con una infraestructura moderna y una ubicación estratégica.

Este evento reunirá a dos certificadoras y actores financieros globales para negocios y fortalecer relaciones comerciales. “Las calificadoras de riesgo observan y podrían otorgar su certificación, lo que impactaría positivamente en futuras negociaciones y el desarrollo económico de Paraguay y otros países en 2025. Además, se están preparando detalles para que el evento refleje la cultura nacional y deje una impresión duradera en los participantes”, afirmó Cramer.

La titular del gremio de bancos dijo que “la fortaleza de nuestros vínculos gremiales y de nuestro sector financiero han hecho posible traer esta gran cita al país después de 30 años, que además contará con la cobertura mediática de los principales medios de comunicación especializados”.

El evento será una gran vidriera de Paraguay al mundo, en un momento en el que las fortalezas macroeconómicas del país, sumadas a la robustez del sistema financiero y al esfuerzo público privado de los distintos sectores, permitieron alcanzar el grado de inversión.

“La banca internacional se dará cita en Asunción para una agenda académica y rueda de negocios. Nos estamos ocupando de que sea un evento de altísimo nivel internacional y de que el Paraguay se luzca como merece”, replicó Cramer.

Por su parte, el secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero, destacó que esta asamblea es una plataforma ideal para conectarse con los más altos ejecutivos de la banca de todo el mundo y compartir conocimientos y experiencias, y construir juntos el futuro de la banca regional. 

Estarán presentes los principales representantes de IBFed, es decir, presidentes, CEOs y secretarios generales de los países y regiones de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Países Bajos. Por Asia estarán la India, Japón, Corea del Sur, y adicionalmente África y Australia, en conjunto con los representantes de los 17 países que conforman la Felaban, además de sus aliados internacionales.

Ellos se sumarán a representantes de Latinoamérica en dos paneles de alto nivel donde se analizarán las perspectivas económicas de Europa y Norteamérica. También se tendrá un panorama detallado del resto de las regiones del mundo. “Estos paneles, en colaboración con Felaban e IBFed, serán una oportunidad crucial para fortalecer lazos y coordinar esfuerzos en beneficio del sector financiero regional y global”, expresó Trettenero. 

La participación en la asamblea está abierta a miembros de la organización, presidentes y CEOs de bancos y entidades financieras, directores y gerentes, consultores y asesores financieros, auditores y reguladores, representantes de los más de 600 bancos y entidades financieras, inversionistas internacionales y regionales, empresarios de diversos sectores, empresas de tecnología financiera (fintech), proveedores de servicios financieros y consultoría y delegados de organizaciones como el BM, el FMI y otros organismos regionales.

Para registrarse y obtener más información dirigirse a https://felabanparaguay.com/

La Asamblea tendrá un impacto significativo en Paraguay y la región en su conjunto. Desde el punto de vista económico, impactará en la generación de ingresos a través de la contratación de empresas grandes y mipymes de transporte, organización de eventos y comunicación, hotelería, turismo y gastronomía, entre otros sectores. También servirá como una plataforma para la promoción de Paraguay como destino de inversiones y negocios.

Sostenibilidad y propuestas turísticas

Felaban está comprometida con la realización de actividades respetuosas del medioambiente. Por eso, su asamblea es un evento con certificación internacional de sostenibilidad con mitigación de CO2, como el uso de energías renovables y la gestión eficiente de residuos. Otro aporte de este encuentro será una donación que ayudará a financiar un proyecto de mitigación a través del compostaje que implementará una comunidad del país organizador.

Además de las actividades académicas y sociales previstas en la sede y subsede de la asamblea (el Sheraton Asunción Hotel y el Paseo La Galería, respectivamente), los participantes podrán conocer la historia y la cultura de Paraguay a través de experiencias y tours. Algunas propuestas son la Ruta de la Caña, el Asunción City Tour y el Tour Cercanías de Asunción.

Sobre Asoban y Felaban

La 58ª Asamblea Anual de la Felaban cuenta con la organización de la Asoban, la principal asociación bancaria del país. Fundada en 1963 como organización sin fines de lucro, su misión es contribuir al fortalecimiento del sistema bancario nacional, promoviendo las mejores prácticas y estándares internacionales.

Felaban, por su parte, es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 17 países del continente, a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina. Uno de sus principales objetivos es fomentar y facilitar el contacto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras latinoamericanas, sin considerar los asuntos de política interna de cada país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.