Vietnam en la mira: Paraguay afianza lazos comerciales en busca del mercado del Sudeste Asiático

(Por BR) En la búsqueda de fomentar el intercambio comercial entre Paraguay y Vietnam, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, se reunió con su homólogo vietnamita Nguyen Hong Dien, esta visita oficial tiene como objetivo acceder al vasto mercado del Sudeste Asiático.

El MIC y el Gobierno vietnamita acordaron una cooperación de apoyo mutuo para fomentar el comercio entre ambos países. Durante su visita, Javier Giménez se reunió con empresarios de varios sectores, incluidos Ta Hoang Linh de la agencia de Comercio Exterior y el director del Departamento de Política Comercial Multilateral. 

También dialogó con representantes de Viettel, una compañía de telecomunicaciones en Vietnam, la cual expresó interés en Paraguay y planea realizar una misión para explorar oportunidades de inversión en el país.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental ​(Asean) está compuesto por una población de casi 700 millones y mantiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En ese sentido, desde La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) aseguraron que su objetivo es expandirse hacia los mercados denominados "de las 12 horas", donde el país tiene una presencia limitada pero un potencial considerable.

“Esta estrategia abarca no solo a Taiwán, sino a todos los mercados accesibles en un radio de 12 horas en términos de diferencia horaria. En línea con esta política, el presidente, Santiago Peña firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur durante su presidencia pro tempore en el Mercosur, y el Ministerio de Industria y Comercio está estableciendo contactos comerciales más estrechos con Vietnam”, indicó Alejandra Moreno, asesora de exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Asimismo, también señalaron que la apertura sanitaria para la exportación de carne bovina es una prioridad, seguida por la exportación de carne de cerdo y pollo.

“Otro de los focos principales, con la apertura del mercado sudeste asiático, es el de los productos primarios, la intención es utilizar las fortalezas del país en la producción alimentaría para abastecer la demanda mundial”, mencionó Moreno.

Sin embargo, el principal desafío es la distancia geográfica, que afecta la competitividad. Para contrarrestar esto, el Gobierno trabaja en el proyecto de la Bioceánica, que reduciría significativamente los tiempos de transporte hacia ese mercado. 

En 2023, el comercio bilateral entre Paraguay y Vietnam alcanzó los US$ 237 millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones ascendieron a US$ 128 millones, destacándose la soja con US$ 41 millones, la carne bovina con US$ 26 millones y el algodón con US$ 19 millones.

Por otro lado, las importaciones totalizaron US$ 109 millones, lideradas por los móviles celulares con US$ 74 millones, seguidos de los calzados con US$ 7 millones y los monitores de TV con US$ 4 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.