Vietnam en la mira: Paraguay afianza lazos comerciales en busca del mercado del Sudeste Asiático

(Por BR) En la búsqueda de fomentar el intercambio comercial entre Paraguay y Vietnam, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, se reunió con su homólogo vietnamita Nguyen Hong Dien, esta visita oficial tiene como objetivo acceder al vasto mercado del Sudeste Asiático.

Image description

El MIC y el Gobierno vietnamita acordaron una cooperación de apoyo mutuo para fomentar el comercio entre ambos países. Durante su visita, Javier Giménez se reunió con empresarios de varios sectores, incluidos Ta Hoang Linh de la agencia de Comercio Exterior y el director del Departamento de Política Comercial Multilateral. 

También dialogó con representantes de Viettel, una compañía de telecomunicaciones en Vietnam, la cual expresó interés en Paraguay y planea realizar una misión para explorar oportunidades de inversión en el país.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental ​(Asean) está compuesto por una población de casi 700 millones y mantiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En ese sentido, desde La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) aseguraron que su objetivo es expandirse hacia los mercados denominados "de las 12 horas", donde el país tiene una presencia limitada pero un potencial considerable.

“Esta estrategia abarca no solo a Taiwán, sino a todos los mercados accesibles en un radio de 12 horas en términos de diferencia horaria. En línea con esta política, el presidente, Santiago Peña firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur durante su presidencia pro tempore en el Mercosur, y el Ministerio de Industria y Comercio está estableciendo contactos comerciales más estrechos con Vietnam”, indicó Alejandra Moreno, asesora de exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Asimismo, también señalaron que la apertura sanitaria para la exportación de carne bovina es una prioridad, seguida por la exportación de carne de cerdo y pollo.

“Otro de los focos principales, con la apertura del mercado sudeste asiático, es el de los productos primarios, la intención es utilizar las fortalezas del país en la producción alimentaría para abastecer la demanda mundial”, mencionó Moreno.

Sin embargo, el principal desafío es la distancia geográfica, que afecta la competitividad. Para contrarrestar esto, el Gobierno trabaja en el proyecto de la Bioceánica, que reduciría significativamente los tiempos de transporte hacia ese mercado. 

En 2023, el comercio bilateral entre Paraguay y Vietnam alcanzó los US$ 237 millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones ascendieron a US$ 128 millones, destacándose la soja con US$ 41 millones, la carne bovina con US$ 26 millones y el algodón con US$ 19 millones.

Por otro lado, las importaciones totalizaron US$ 109 millones, lideradas por los móviles celulares con US$ 74 millones, seguidos de los calzados con US$ 7 millones y los monitores de TV con US$ 4 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.