Cristian Sosa, director del proyecto, explicó que Vigía es una plataforma de monitoreo de compras públicas, la cual permite buscar oportunidades de negocios para vender al Estado de manera fácil y poder entender también las principales partes del pliego de bases y condiciones, que son las principales partes de los llamados.
“Es más fácil para las mipymes ver si están o no aptas para participar de las licitaciones. También, tiene un proceso de monitoreo de compras públicas a través de consultas y reclamos. Cada uno de los emprendedores puede presentar una consulta o reclamo sobre algún proceso en el que está participando y Vigía se encarga de hacer el seguimiento de esa consulta o reclamo”, expuso.
El nombre responde a estar vigilante a las oportunidades que pueda haber para la mipymes en las compras públicas y los procesos.
La web podrá ser utilizada por profesionales independientes y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas que deseen vender sus productos y servicios al Estado.
A través de una avanzada tecnología de análisis de datos, el buscador brinda sugerencias de procedimientos de contratación adaptadas a las ofertas de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“El emprendedor accede a beneficios como encontrar fácilmente licitaciones donde puedan participar. También vamos a tener capacitaciones y encuentros mensuales para poder acompañarles en el proceso de participar de licitaciones”, agregó.
Adicionalmente, los postulantes podrán acceder a un programa de mentorías, donde contarán con acompañamiento en todo el proceso de participación.
“También queremos habilitar una funcionalidad en la cual podamos ayudar a financiar a las mipymes que sean adjudicadas con licitaciones”, añadió. Las búsquedas, consultas, reclamos u observaciones sobre posibles irregularidades serán manejadas de forma confidencial y de manera anónima.
“Las mipymes necesitan un asesoramiento específico en distintas ramas, principalmente en lo que se refiere a asesoría tributaria, financiera, administrativa, con foco en competitividad. Es necesario acompañar el proceso de consolidación de sus modelos de negocios”, evaluó.
Al mismo tiempo, consideró que es necesario contar con una asistencia técnica oportuna y descentralizada, para que llegue a las mipymes de todo el país.
“La idea de Vigía a futuro es poder trabajar también con la demanda, en este caso con los procesos de licitación y con las unidades de contratación de las municipalidades, ministerios, para acompañarles en ese proceso de preparar licitaciones que puedan considerar la inclusión de mipymes en su diseño mismo”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: