Wendá: una plataforma colaborativa que busca impulsar el comercio y las iniciativas sociales

Por medio del trabajo entre la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se creó la plataforma Wendá, un espacio colaborativo donde se encuentran iniciativas solidarias, emprendimientos, localización de servicios públicos y proyectos que se puedan potenciar con la colaboración de otros profesionales.

La iniciativa surgió con el objetivo de fortalecer las iniciativas y la economía, en estos tiempos de pandemia, comentó Romina Da Re, facilitadora empresarial de la ENI.

"Contamos con un espacio abierto para que los ciudadanos puedan sumarse a la iniciativa, para que expongan sus emprendimientos, soliciten ayuda para iniciativas sociales, conozcan donde pueden encontrar lavamanos en la ciudad, y una cantidad amplia de puntos de interés", afirmó.

Wendá está compuesta en un 30% de menciones o proyectos corporativos y el 70% restante se dirige al sector de iniciativas sociales como la provisión de acceso a la vivienda, a la alimentación a servicios básicos como luz o agua, entre otros más.

Desde su lanzamiento, registra más de 800 puntos de información e interacciones entre los usuarios, algo que resalta la rápida aceptación de la plataforma. 

"Trabajamos con Purpose Alliance en unos cursos de innovación para generar un impacto positivo en la generación de empleo, que sin dudas es uno de los temas más afectados por esta pandemia. Al mismo tiempo, también trabajamos con el Ministerio de Trabajo, para que se sumen a estos cursos y vayan trabajando en la implementación de esas nuevas propuestas", indicó.

La ENI trabajó en esta plataforma unos dos meses, aunque está detrás de varios proyectos de tecnología e innovación desde hace más de un año, complementó la facilitadora empresarial. 

La ENI, a través de Wendá fue reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE), como una respuesta innovadora de políticas públicas ante la crisis del COVID-19, agregó Da Re

"Contamos con espacios sociales y empresariales en la plataforma, porque somos conscientes de las dificultades que existen, y con esto, apuntamos a impulsar un impacto real en la comunidad. En la página web, los interesados pueden conocer más de cada uno de nuestros seis ejes", señaló

Por último, la vocera dijo que son parte de la comunidad internacional Frena la Curva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.