Wendá: una plataforma colaborativa que busca impulsar el comercio y las iniciativas sociales

Por medio del trabajo entre la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se creó la plataforma Wendá, un espacio colaborativo donde se encuentran iniciativas solidarias, emprendimientos, localización de servicios públicos y proyectos que se puedan potenciar con la colaboración de otros profesionales.

La iniciativa surgió con el objetivo de fortalecer las iniciativas y la economía, en estos tiempos de pandemia, comentó Romina Da Re, facilitadora empresarial de la ENI.

"Contamos con un espacio abierto para que los ciudadanos puedan sumarse a la iniciativa, para que expongan sus emprendimientos, soliciten ayuda para iniciativas sociales, conozcan donde pueden encontrar lavamanos en la ciudad, y una cantidad amplia de puntos de interés", afirmó.

Wendá está compuesta en un 30% de menciones o proyectos corporativos y el 70% restante se dirige al sector de iniciativas sociales como la provisión de acceso a la vivienda, a la alimentación a servicios básicos como luz o agua, entre otros más.

Desde su lanzamiento, registra más de 800 puntos de información e interacciones entre los usuarios, algo que resalta la rápida aceptación de la plataforma. 

"Trabajamos con Purpose Alliance en unos cursos de innovación para generar un impacto positivo en la generación de empleo, que sin dudas es uno de los temas más afectados por esta pandemia. Al mismo tiempo, también trabajamos con el Ministerio de Trabajo, para que se sumen a estos cursos y vayan trabajando en la implementación de esas nuevas propuestas", indicó.

La ENI trabajó en esta plataforma unos dos meses, aunque está detrás de varios proyectos de tecnología e innovación desde hace más de un año, complementó la facilitadora empresarial. 

La ENI, a través de Wendá fue reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE), como una respuesta innovadora de políticas públicas ante la crisis del COVID-19, agregó Da Re

"Contamos con espacios sociales y empresariales en la plataforma, porque somos conscientes de las dificultades que existen, y con esto, apuntamos a impulsar un impacto real en la comunidad. En la página web, los interesados pueden conocer más de cada uno de nuestros seis ejes", señaló

Por último, la vocera dijo que son parte de la comunidad internacional Frena la Curva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.