“Y las vacas siguen volando”... Paraguay realizará el quinto envío de ganado en pie a Ecuador

En la tarde del lunes, Paraguay volverá a exportar, por quinta vez, 250 cabezas de ganado de alta genética a Ecuador en el marco del “Convenio Específico para la Adquisición de Bovinos en Pie con Fines de Repoblamiento y Mejoramiento Genético del Hato Bovino del Ecuador. El envío se realiza en desde el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú hasta Guayaquil, Ecuador.
El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, quien encabeza las tareas en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, comentó que estos envíos posicionaron al país como el primero en sudamérica en exportar ganado en pie vía aérea así como el primero en comercializar bovinos para mejorar la genética de otro país.
“Los bovinos fueron enviados en tandas llegando a exportarse unas mil cabezas aproximadamente durante este año. El primer envío incluyó 248 bovinos, el segundo efectuado en el mes de mayo consistió en 250 animales mientras que el tercero y cuarto fue de 250 cabezas en cada vuelo.”, agregó.
Recordemos que estos envíos significaron un ingreso aproximado de US$ 3 millones para nuestro país.
Medina comentó también que los informes recibidos de Ecuador resalta la adaptación del ganado en esas tierras llegando al 100% y comercializándose en su totalidad.
Además de los bovinos en pie, Paraguay ha compartido sus conocimientos pecuarios con productores y técnicos ecuatorianos. Autoridades, técnicos y ganaderos del MAG y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), intercambiaron experiencias paraguayas en meses pasados, a fin de fomentar la producción de carne en ese país.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.