Ya falta poco para la implementación del billetaje electrónico

Con la conformación del Consejo Ad Hoc de Regulación, para la implementación del billetaje electrónico, se aprobó ayer la homologación de la etapa 3 y 4. Con esto se autorizó la etapa 5 del proceso, que consiste en la instalación de los equipos en las unidades.

Image description

Así lo confirmó el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Cesar Ruiz Díaz, quien indicó que están ultimando los detalles para la instalación de los equipos en 1.419 unidades, que están adheridas a este sistema mediante la firma Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (Epas).

"Hoy las empresas que están pugnando por ser prestadoras del servicio, lo que tienen que hacer es colocar sus equipos en el interior de los buses", resaltó.

A su vez, añadió que estiman instalar los equipos en alrededor de 20 unidades por día, y que en un periodo de 60 días más, el sistema se encuentre funcionando en algunas unidades.

"A partir de ahora también vamos a trabajar en la campaña publicitaria que estaba pendiente por la no firma del decreto anteriormente mencionado. Tenemos que acelerar el proceso comunicacional, porque somos conscientes de que vamos a cambiar una tradición en el sistema de pago, con más de 40 años de vigencia, y también porque entendemos que una gran masa de nuestros usuarios, corresponde a una masa no bancarizada. Así que la información debe ser concreta, veraz y exacta", detalló.

El directivo agregó que el sistema estaría culminado en un plazo de aproximadamente 12 meses, y tendría un costo de US$ 8.2 millones entre equipos, softwares, capacitaciones y contratación de personal.

De esta cifra, Epas invirtió unos US$ 3 millones hasta el momento, dijo Ruíz Díaz.

App

A la par, habilitarán una aplicación móvil del sistema que permitirá a los usuarios saber a qué distancia se encuentran las unidades de su punto de locación, si los buses son del sistema tradicional o diferencial, y si posee rampa hidráulica o no, entre otras informaciones relevantes.

Buses

Las unidades que se adhieren a este sistema mediante Cetrapam y Epas son las líneas: 5, 11, 15, 19, 21, 23, 24, 27, 28, 30, 31, 33, 34, 38, 41, 45, 47, 49, 50, 56, 85, 88, 96, 110, 187, 203 y 454.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.