Cabalgando se sana: centro de terapia ecuestre se propone a mejorar la calidad de vida de las personas

(Por BR) La equinoterapia es considerada una terapia integral, ya que afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de las personas; además se vuelve beneficiosa para las personas que desean mejorar su calidad de vida.

Martín Orué, profesor de equitación del Instituto de Terapias Ecuestres, comentó que la idea de realizar una escuela ecuestre nace de su mamá, Elena Murdoch, que buscaba combinar la salud y el deporte ecuestre para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades y otras afecciones.

“Otra de las necesidades que inspiró también a mi mamá es la necesidad de ayudar a mi hermano Renato, quien nació con parálisis cerebral en 1996, fue entonces que en 1998 se dio la apertura oficial de la escuela. Ella tuvo una formación internacional en terapias en Europa, Argentina, México, Colombia y Estados Unidos, bajo el legado de expertos como la maestra María Ernst y el Dr. Manuel de la Fuente, neurólogo infantil de renombre”, comentó Orué.

Desde los inicios de la escuela, especialistas en equinoterapia e hipoterapia evolucionó significativamente gracias al compromiso de mantenerse actualizado con los avances científicos y metodológicos en esta área.

En cuanto a la diferencia entre equinoterapia e hipoterapia, Orué explicó que “se diferencian principalmente por su enfoque terapéutico. La hipoterapia es un abordaje rehabilitador para mejorar aspectos físicos y psicomotores, mientras que la equinoterapia tiene un enfoque más integral, abarcando tanto aspectos terapéuticos como recreativos”, agregó.

La seguridad es el pilar fundamental en las clases de equitación del instituto. Desde niños hasta adultos, el objetivo es que logren dominar su propio cuerpo mientras son guiados por los movimientos del caballo.

“El vaivén natural del animal permite desarrollar habilidades motrices y una mayor confianza, lo que resulta en una experiencia placentera y segura. Actualmente, el instituto cuenta con 32 alumnos, entre aquellos que asisten a clases regulares de equitación y aquellos que requieren enfoques terapéuticos”, indicó.

En cuanto a la selección de caballos, el especialista apuntó que es un proceso minucioso basado en principios etológicos. Se eligen aquellos que son protectores naturales de la manada, lo que garantiza su temperamento tranquilo y predecible.

“El instituto evita el uso de yeguas para el trabajo con niños y principiantes, ya que su ciclo hormonal las hace menos predecibles. En su lugar, se utilizan machos castrados que fueron cuidadosamente amansados, educados y entrenados para las tareas específicas que se realizarán en las sesiones”, dijo.

La evolución de la disciplina se centra en garantizar que los alumnos desarrollen la habilidad de montar correctamente, fortaleciendo los músculos adecuados para tener un control preciso del caballo. Esto no solo les proporciona seguridad, sino que también les permite disfrutar plenamente de su relación con el animal.

Además, el instituto organiza concursos internos que fomentan la diversión y el aprendizaje entre sus jinetes y amazonas, y tienen planes de afiliarse a la Federación Deportiva Ecuestre Paraguaya (Fedepa) para que los alumnos puedan competir en saltos de obstáculos.

Por último, Orué enfatizó que “montar a caballo ofrece una serie de beneficios tanto físicos como emocionales. Físicamente, el movimiento del caballo tonifica todo el cuerpo, desde los pies hasta el cuello, con un caballo al paso emitiendo entre 2.250 y 2.500 oscilaciones por minuto, lo que trabaja intensamente en el aparato osteomioarticular del jinete. Además, este ejercicio completo también mejora el estado psicológico y emocional, promoviendo la autoestima, la independencia y los estímulos sensoriales y cognitivos”.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.