La experiencia se sirve en cerámica: Sintropía arte artesanal con identidad

(Por BR) Sintropía, el emprendimiento fundado por Luiza Tsai, trabaja la cerámica como una forma de arte y equilibrio. Su identidad se apoya en el concepto que le da nombre: la sintropía, entendida como la fuerza opuesta a la entropía, capaz de organizar el caos y construir armonía a través de los materiales y los procesos artesanales.

Luiza Tsai, diseñadora industrial formada en la Universidad Nacional de Asunción, “En el primer semestre creo que fue una cuestión de afinidad porque es lo que más me atrapó, recuerdo que en las vacaciones iba hasta Areguá para poder seguir aprendiendo e incluso después, cuando estaba terminando la facultad, hice mi tesis de grado, sobre cerámica; posteriormente estuve unos 5 a 6 años como encargada de taller de cerámica también en la facultad. Y a partir del 2020 cuando comenzaba el año (antes de que inicie la pandemia) empecé unos tallercitos en mi taller actual, recordó.

Lo que inició como un proyecto de medio tiempo combinado con la docencia universitaria fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse, hace poco más de dos años, en un taller de dedicación completa, con producción constante y clases regulares. “Queremos brindar un espacio donde las personas puedan hacer ese esfuerzo consciente de recuperar el equilibrio”, explicó Tsai. Trabajar con cerámica, tocar el material, moldearlo y crear con las manos se transforma así en una experiencia que invita a desconectarse del estrés cotidiano.

Además de los talleres, Sintropía produce piezas utilitarias y decorativas que reflejan un estilo propio. Tsai busca un delicado equilibrio entre la calidez de lo artesanal y una estética cuidada, capaz de integrarse a ambientes modernos y elegantes. “Que se note que está hecho a mano, pero que tenga fineza y buena terminación”, resumió. Esa combinación hace que cada pieza aporte algo más que funcionalidad, una sensación, una energía distinta.

Entre los productos más solicitados se encuentran las vajillas artesanales para cafeterías y restaurantes, un sector que, según Tsai, tomó mayor conciencia de que la experiencia gastronómica no se limita al plato. La vajilla también comunica identidad. En ese sentido, Sintropía trabaja con altos niveles de personalización, adaptándose a las exigencias técnicas de baristas y chefs, quienes demandan capacidades exactas para tazas y recipientes, sin resignar el carácter artesanal.

El taller también desarrolla piezas para regalos corporativos y de uso doméstico: tazas, botes para velas, difusores, porta inciensos, sets para baño, bandejas, torteras y objetos decorativos. “Todo lo que sea posible hacer con cerámica, tratamos de cumplir”, señaló Tsai, destacando la versatilidad del material y del proceso creativo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.