Saint Cuir, carteras hechas en Paraguay, se propone abrir su propio showroom y elevar su producción

(Por BR) Saint Cuir dedicada a la fabricación y diseños de bolsos nació en 2007 con la visión de ser un referente dentro del sector. Leticia Fernández, propietaria, comentó que la marca surgió como un proyecto académico, que luego evolucionó hasta exportar algunos productos.

“Era una materia de la universidad, con un compañero teníamos que crear un plan de negocio y lo hicimos. Aunque en principio éramos dos, pronto me di cuenta de que quería llevarlo más allá, materializarlo y hacerlo realidad”, contó Leticia Fernández.

Aunque carecía de experiencia previa en la industria del cuero, el espíritu emprendedor de Leticia la impulsó a tomar riesgos y llevar su proyecto a otro nivel. En sus primeros años, la marca no contaba con un taller propio, por lo que subcontrataba la confección. Luego de un tiempo, Leticia decidió abrir su propio taller. “En ese momento, yo era funcionaria bancaria, pero tenía capital y, con el apoyo de mi mamá, decidí invertir en mi propio espacio de trabajo. Ahí comenzó todo y cuando empezamos a tener clientes, decidí lanzar la marca en el Asunción Fashion Week”, mencionó.

“Hago los diseños y los presento a mis clientes. También trabajo con mayoristas que compran tanto el diseño como la producción. Siempre tratamos de usar materiales nacionales, especialmente el cuero, que es nuestra mayor inspiración. A veces, solemos usar, por pedido, cuero argentino o brasileño. Combinamos, sin problema”, dijo.

Saint Cuir se especializa en la confección de productos a medida, combinando el cuero con otros materiales como telas y jeans. "El cuero que usamos es de alta calidad, y aunque importamos algunos insumos, como los herrajes, tratamos de trabajar con lo que tenemos disponible localmente", aseguró Leticia.

"Mi mayor fuente de inspiración son mis propias clientas, que me cuentan lo que necesitan y eso me impulsa a crear nuevos modelos. Además, llegué a ponerle nombres a los diseños en honor a mis clientas, lo cual le da un toque muy personal a cada pieza", señaló. 

Su proceso creativo también está influenciado por sus etapas personales. “Como toda mujer, mi estilo cambió a lo largo de los años. Empecé con bolsos grandes cuando era estudiante, necesitaba usar uno en el que entre todas las cosas de la facultad, del gimnasio, etc.; después pasé a modelos más pequeños. Después fui mamá, así que me puse a diseñar un bolso de maternidad, donde me entraran todas mis cosas y las del bebé”, explicó.

En cuanto al crecimiento, la emprendedora dijo: “El 2023 fue un año de reinvención, decidí enfocarme en la marca y estar presente en las exposiciones y eventos de la industria. No podíamos quedarnos atrás”. 

Mientras que para 2025 trabajan en la expansión de su producción para satisfacer la creciente demanda, tanto local como internacional. "Tenemos propuestas para exportar, incluso llegamos a Dubái y Líbano, pero en cantidades limitadas. Estamos trabajando para escalar de manera sostenible. Nuestro objetivo es aumentar la producción a 1.000 unidades mensuales en 2025", reveló Leticia, quien también reveló que planea abrir su propio showroom en Asunción, donde los clientes podrán ver de cerca los productos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros.