Gastronomía 2020: nuevos emprendedores surgieron, algunos cerraron y otros sumaron delivery

(Por NV) “Reinventar” fue la palabra más utilizada en el rubro gastronómico. De un día para el otro el mercado y las necesidades de los consumidores cambiaron. Sin duda, este fue un año duro, algunos lograron sobrellevar los desafíos y otros tuvieron que apagar el fogón. Mientras tanto, nuevas marcas se sumaron y San Bernardino se perfila como la meca gourmet (al menos durante la temporada).

Nuevos locales y marcas

La primera tienda de Häagen-Dazs en Paraguay nos sorprendió con su apertura a finales del año 2019. El 2020 prometía mucho, y desde InfoNegocios conversamos con nuevas marcas que se sumaron al ruedo como Hamburguesa de Gómez y McCarthy's Irish Pub que nacieron en enero.

Bodoque Montoya presentó sus hamburguesas, y Che Bagels se sumó al mercado con gran variedad de propuestas a base de bagels. Por otra parte, se abrió Estero Bellaco para mostrarnos la verdadera cultura culinaria italiana y Barbakóa nos contó sobre sus deliciosas carnes impregnadas de largas horas de ahumado a leña.

Creados en plena pandemia

Nuevos emprendedores dijeron sí a pesar de la circunstancia. Un nuevo concepto de yerba mate nació de la mano de La Victoria. Las salsas artesanales de Orígenes Frasfood tuvieron buena aceptación, así como las comidas de Realimento.

A los amantes de la pizza les presentamos a Apóstol, una pizzería que fusiona sabores deliciosos con buena música y a Ragusa, pizzas artesanales estilo italiano (del horno a leña a tu casa).

Conocimos a Altaburga, puro sabor en cada bocado de hamburguesa y desde Misiones llegó El Capon hamburguesas congeladas 100% de cordero. En cuanto a pollos surgieron marcas como Cachicken que se lucieron con sus novedosos combos y Coucou Cocotte, que fusionaron la alta gastronomía y el fast food.

La Provista Almacén apareció para solucionarte el día. Easy Chef nació de la unión de Kitchen Lab con la operadora de viajes DTP Travel Group buscando innovar y adecuarse a la situación actual del mercado y Oh My Oats! se convirtió en uno de los preferidos y la primera marca de oatmeal instantánea en Paraguay.

Cuatro jóvenes emprendedores crearon Mola, sándwiches de tinte español. Se presentó Lynch, el único gin que guarda los secretos de la botánica guaraní (hecho en Paraguay) y Catas Nómadas inauguró su local en el Paseo La Galería; también estarán presentes en Casa di Peroni, en San Bernardino, un lugar que este verano dará de qué hablar.

Los productos congelados están en auge y nacieron marcas como Fudi - Delicias Caseras y también e-commerce especializados en alimentos congelados como Almacén de Congelados, la primera tienda virtual exclusiva de productos congelados.

Aparecieron las aromáticas mezclas de Mejunje.py y nos sorprendimos gratamente con Virtu, un té atelier con bebidas de origen y blends de diferentes terroirs del mundo.

The Sugar Box en su primer mes logró triplicar sus ventas de cookies y eso ¡nos emocionó! Hablamos con los propietarios de Yesh, please una empresa familiar que busca transmitir el sabor de la cocina coreana y en Encarnación se creó Coconat los mejores sándwiches de la ciudad.

Otras novedades

Paraguayas triunfan en Estados Unidos gracias a locales como Café Nena’i y I Love Paraguay Restaurant y desde InfoNegocios conversamos con ellas.

Presente en varias ciudades del mundo Nacionsushi desembarcó en febrero en Asunción. Rosario Giavedoni, directora de Sushi Pop nos deleitaba con los nuevos platos de la carta y este año lanzó con mucho éxito La Cevichería. Por otra parte, Almacén de Sushi estrena local, nueva imagen y agrega también otras opciones al menú.

Entretanto, Ñande Asado se posiciona como una propuesta para los amantes de la carne. Il Capo se presenta como la nueva propuesta gastronómica de Aqua Village y Maderito Empanadas pretende expandirse.

Cultura cafetera

Para los amantes del café existen nuevas propuestas como: Café Consulado “café para todes”. Kaffetario, café (100% colombiano), Nefertiti Café & Arguile y Totem Tostadores, café de especialidad tostado en Asunción.

Mary y Silvia Jung habilitaron el tercer local de Mary’s Coffee House, ubicado en el Paseo Die Ecke y por su parte, Christian Riveros de Cafecap nos dijo que “aumentó bastante el consumo en el hogar de café de calidad”.

La hora de reinventarse

Luego de 36 años en el mercado gastronómico Alamo lanzó sus pizzas precocidas y Pancia Piena dice presente en San Ber y en diciembre arrasa con su Pizzattone. Mientras que La Isabella y La Caramella se reinventan lanzando una línea de congelados.

Sin Reserva y La Candelaria del chef Beto Álvarez, La Trattoria de Tony, Pani Asunción, El Café de Acá, Bastardo y otros fueron algunos de los locales que sumaron delivery y pick up. Plataformas como Monchis y PedidosYa tuvieron un aumento radical de nuevas opciones.

Lo Prete Bartenders presentó Enfrascados, un buen trago preparado por un profesional, Kaiseki Sushi & Wok lanzó su e-commerce y Campeche Lounge se renueva con una Gourmet Box.

Miguitas se transformó en Lapaila Gourmet y Walterio lanzó hamburguesas congeladas 100% de tapa cuadril. Y en plena pandemia las premezclas de pizza, chipa y pan de queso de Ersa se convierten en los productos más demandados para cocinar en casa.

Para las marcas que necesitan ayuda las especialistas gastronómicas Mara Rolón y Mariana Mersán crearon Enebras, una consultora creada especialmente para el rubro.

El boom de lo saludable

El consumidor local se dio cuenta de la importancia de comer sano y fue así como surgieron marcas como Señor Conejo, que prepara alimentos libres de gluten, proteína animal y azúcar refinada y Bake-me postres altamente recomendables (ricos y sin azúcar).

La Mercantil Guaraní presentó las Voortman Sugar Free Cookies (galletitas sin azúcar). Prana sigue apostando por alimentos funcionales y 100% orgánicos y Alma Zen cumplió cinco años.

Los productos de Shake Club Pastelería Fit no tienen una pizca de azúcar y Nature Fit lanzó nuevos productos al mercado. Naturissima nos contó sobre sus nuevos productos.

Hamburguesas de hortalizas de Sol Naciente se convirtieron en una buena opción saludable. Almacén Keto apunta a ser la primera tienda online 100% keto del país y Kalan, las obleas de amaranto hechas en México, se abren paso en el mercado paraguayo.

Nuevos desembarcos de bebidas

Distribuidora del Paraguay SA sumó a su portafolio de productos la reconocida y prestigiosa marca de cerveza Amstel. Bebidas del Paraguay presentó a Finca La Celia y desde São Paulo llegó Cerveza Colorado para conquistar a los cerveceros paraguayos.

Coravin, un sistema que permite servir vino sin descorchar la botella llegó a Paraguay de la mano de Merci SA y Caminos del Vino realizó la apertura de su showroom sobre la avenida Aviadores del Chaco.

BeerKingo’s la cerveza artesanal que nació en Itapúa lanzó dos nuevos estilos. Cervepar importó Hoegaarden una cerveza de trigo, con sabores cítricos, ideal para la hora del brunch y hablamos con Frank Dittert, maestro cervecero de Cervecería Kessel.

¿Quién se puede resistir a los dulces?

Marcas como Dolci Delizie, Churrísimo, Humo, La Postería, Tentazione Gourmet, Angie's Cupcakery y Chocotruffa’s nos recomendaron sus tentadores dulces.

Dulce Manjar proyecta duplicar su producción actual además de presentar su versión light y los dulces de Cocoa Mont prometen no dejar indiferentes a los golosos más exigentes

Otros que tenés que probar son: Holanguayos, galletitas tipo waffles crujientes con un fino relleno en el medio, Volc el postre de autor que podés cocinar en casa en menos de 15 minutos y Remolinos.

Shu Cakes, una pastelería fresca y creativa llegó para alegrarnos la vida y conocimos a La Bizcochería, bizcochos esponjosos y 100% artesanales (perfectos para un café).Tía Laura Delicias abre local en San Ber y en el Paseo la Galería. Y Ekchuah Patisserie nos enamoró con sus mini cakes y alfajores.

Reaperturas

La Faena volvió a abrir en agosto. La Posata se reinventó y se transformó en una mini fábrica de alimentos. Ya volvió a abrir sus puertas. Paella Tío Juan ofrece platos personalizados en un renovado ambiente. Y Nunciata nos regaló un nuevo espacio para disfrutar de experiencias culinarias de primer nivel de la mano de los mejores especialistas gastronómicos. El 2020 fue un año difícil, pero al mismo tiempo muchos emprendedores surgieron y algunas marcas lograron resplandecer.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.