Ekchuah Patisserie: una sinfonía de sabores para el paladar (postres y alfajores deliciosos)

(Por NV) Los sabores y texturas de los postres y alfajores de Ekchuah Patisserie se sienten en cada bocado. Son realmente sorprendentes. Este es un emprendimiento que nació de la mano de Facundo Leguiza y Topacio Andino Rojas, dos jóvenes apasionados por la gastronomía que con mucho sacrificio lograron abrirse camino. En esta nota te contamos más.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Ekchuah Patisserie ofrece por un lado los productos de góndola, entre ellos su exitoso y delicioso alfajor, el producto estrella de la marca. Por otro lado, apuntan a ser una pastelería de vanguardia y aquí entran los postres de vitrina, que son perfectos para acompañar con un rico café o un té. Ambas opciones pueden resultar más que perfectas para obsequiar.

Por otra parte, los jóvenes emprendedores también se adentraron al mundo de la chocolatería. “Tenemos una gran visión en esa área, que es la de tener nuestra propia marca de chocolate desde el árbol hasta la barra”, comentó Topacio Andino Rojas, ayudante y aprendiz de pastelería, además de la encargada de ventas (como se define a ella misma).

Topacio mencionó que la marca se diferencia por seguir su principal objetivo. “Buscamos incansablemente alcanzar sabores reales que entreguen una experiencia y una cultura al paladar de nuestros compatriotas. Como meta, en un futuro los gustos evolucionarán y eso es bueno”, manifestó. “El momento que estamos pasando es muy duro, pero gracias a eso han surgido maravillosas oportunidades para nosotros”, señaló.

¿Dónde encontrar sus productos?

En Nunciata se pueden encontrar los productos que son de góndola y los de vitrina como los riquísimos mini cakes de limón y menta (altamente recomendables), mini cake marmolada de chocolate con avellanas, carrot cakes, cookies y otras tentadoras propuestas. Con KafaTostadores tienen una especial alianza. “Tenemos nuestra producción allí y nosotros mismos servimos los postres”, dijo Topacio.

“La fábrica antes de la pandemia era en casa, muy casera, luego nos desalojaron porque no pudimos pagar más el alquiler y ahí es donde surgió la invitación de Marcelo Alas, dueño de Kafa Tostadores, para producir en su local y la verdad fue genial. Nuestra producción se realiza de acuerdo a los pedidos. Hace un mes las ventas están creciendo, pero aún somos muy pequeños”, especificó.

A pesar de todo, Ekchuah Patisserie logró la expansión nacional. En Concepción tienen una pequeña extensión con unos colegas que distribuyen y que están apuntando a llevar los alfajores a todos los rincones de la ciudad y en Villarrica también se pueden encontrar los alfajores. “Tenemos dos formatos de venta: para mayorista para revendedores y para el cliente final”, indicó la joven.

Una marca llena de amor

“La marca nace tras el sueño de Facundo, en ese entonces mi novio (ahora mi esposo) de ser pastelero. Desde que lo conocí el expreso amor por la gastronomía, los dos estudiábamos gastronomía y él se decidió por la pastelería. Siempre llevaba sus preparaciones para hacerme probar, yo odiaba los dulces, pero para no hacerle desplantes probaba y la verdad que me gustaban porque eran muy diferentes”, recuerda Topacio, que ya había transitado por el mundo gastronómico siendo propietaria de un pequeño emprendimiento de sándwiches gourmet.

“Las degustaciones de postres seguían y empecé a pensar que podíamos comercializarlos, Facundo, sin embargo, decía que no había aprendido nada aún, entonces entre varios intentos por ganarnos la vida vendiendo de todo, al mismo tiempo que él seguía estudiando. Luego realizó una pasantía en una pastelería reconocida llamada George Patissier, un gran pastelero que le brindó la oportunidad de practicar y aprender muchas técnicas”, indicó Topacio.

Después de seis meses de insistir Topacio convenció a Facundo de armar su propio negocio. Él sueña con tener una chocolatería, por eso el nombre Ekchuah, que es el dios del cacao, de la guerra y benefactor de los mercaderes de la cultura maya. “Nadie sabía pronunciar, pero nunca quisimos cambiarlo. Fue así como empezó la travesía”, detalló.

Lo que comenzó de la nada pronto se convertiría en una marca soñada que alcanzó a vender 200 budines semanales. “Es importante resaltar que siempre tuvimos ayuda de amigos y familiares. Vendíamos en las calles y luego empezamos a vender en la cafetería de un amigo y así vendíamos en pequeños locales. Fue sacrificado, caminábamos muchísimo con mucho peso, pero no se imaginan la cantidad de amigos que hemos ganado en esos largos caminos”, reconoció Topacio.

Sabores que reconfortan el alma

Esta es una marca que tenés que probar porque tiene creaciones exquisitas. La persona que consume los productos de Ekchuah Patisserie es aquella que sabe diferenciar las mejores cosas de la vida, esa persona que siempre buscó los verdaderos sabores de los postres, incluso es perfecto para aquellos que creían que no les gustaba lo dulce. “Nuestros productos no buscan ser dulces sino equilibrados”, enfatizó la joven.


La cultura gastronómica está dando saltos. Hoy día se valoran más aquellos productos de alta calidad como los de Ekchuah Patisserie. “Nuestro plan para el 2021 es lograr producir nuestro propio chocolate, seguir llegando a más consumidores y ya nos estamos preparando para lanzar nuevos productos”, anunció Topacio. Para más información y pedidos comunicarse al (0985)782-541. Seguile en las redes sociales: Instagram, Facebook.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.