Barbakóa: deliciosas carnes impregnadas de largas horas de ahumado a leña

(Por NV) Barbakóa es una nueva empresa que está por cumplir un año en el mercado y que ofrece una propuesta diferente; una alternativa al clásico asado paraguayo, una experiencia gastronómica novedosa, que será un agrado al paladar de cualquier entusiasta de la parrilla.

Las protagonistas de este negocio son las carnes ahumadas. “Las ofrecemos envasadas al vacío, por kilo o por unidad, para que puedan disfrutarlas como recién salidas del ahumador, conservando en lo máximo posible su frescura e integridad. También vendemos combos de sándwiches de carnes ahumadas, para armarlos en la casa, ideal para pequeñas reuniones”, comentó Fernando Samaniego, uno de los propietarios del emprendimiento.

Barbakóa también presenta un servicio de catering en el cual llevan la experiencia del Texas barbecue a tu casa. “O más bien, una versión nuestra del Texas barbecue, adaptado al paladar del asado paraguayo”, explicó el joven emprendedor. “Lo bueno siempre se hace esperar y las carnes ahumadas definitivamente no son la excepción”, enfatizó.

Fernando mencionó que los productos de Barbakóa no solo llevan condimentos, sino que están impregnados de largas horas de ahumado a leña, de atención a los pequeños detalles, de la dedicación y del proceso que conlleva elaborar un buen pedazo de carne ahumada. “Es un trabajo que requiere de mucho amor al arte y a la ciencia del ahumado, y eso siempre se reflejará en el resultado final. Cuando lo prueben, entenderán a qué nos referimos”, aseguró.

El Pulled Pork (bondiola de cerdo ahumada por 8 horas y desmechada, sal, pimienta, paprika y mucha leña), el Brisket (punta de pecho y tapa de asado vacuno, ahumado por 9 a 10 horas), el Chanchino (combos de sándwiches de pulled pork para armar, incluye pepinillos, papas pay, lactonesa de ajo y salsa Barbakóa), los BBQ Baby Back Ribs (costillas de cerdo ahumadas por 6 horas y glaseadas en salsa Barbakóa acompañadas por una ensalada coleslaw), son algunos de los más solicitados.

Amor por la carne

Esta empresa surgió a mediados de octubre del 2019, cuando tres viejos amigos del colegio se juntaron con un afán en común: el barbecue americano. “Todo empezó como un hobby de los domingos cuando nos reuníamos para ir experimentando con diferentes cortes ahumados de carne y ofreciendo degustaciones a familiares y amigos. En poco tiempo, tuvimos una excelente aceptación por parte de nuestros comensales, quienes nos impulsaron a convertirlo en un negocio”, cuenta el emprendedor.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que podría resultar en una interesante oportunidad dentro del mercado gastronómico de nuestro país, un país primordialmente asadero. Tras un par de meses, decidimos perseguir el sueño, nos dedicaríamos exclusivamente a servir carnes ahumadas y barbecue americano”, relató.

Esta marca tiene dos tipos de clientes: los carnívoros amantes del asado y todo lo que representa, y los que vieron o leyeron acerca del BBQ americano y sienten genuina curiosidad por probar algo distinto y muy propio de la cultura estadounidense.

“En tiempos de globalización y de fácil acceso a la información, las opciones gastronómicas de nuestro país se diversificaron de manera exponencial. Esto, por supuesto, va de la mano con el cambio en los gustos de los consumidores, quienes quieren encontrar sabores y experiencias nuevas, interesantes o culturalmente llamativas. Gracias a esto, el mercado gastronómico pudo extender su propuesta, y es ahí que nosotros entramos”, dijo.

Un impulso para crecer

Para Fernando, si bien el impacto de la pandemia sobre la economía fue devastador para el rubro gastronómico, a ellos les dio la oportunidad de desarrollar exitosamente las primeras etapas de su negocio. “Como no teníamos un local abierto al público, aprovechamos la situación para ofrecer nuestros productos en el auge del delivery. A la par, nos dio la posibilidad de practicar diariamente e ir perfeccionando nuestros ahumados, un día a la vez. Seguimos y seguiremos aprendiendo, mejorando y creciendo hasta que el fuego se apague”, expresó.

“Afortunadamente nos fue muy bien en estos largos meses, lo cual nos motiva a seguir mejorando e innovando para mantener latente el interés de nuestros clientes. Gran parte de nuestros consumidores se volvieron habituales de la casa, quienes adoptaron a Barbakóa como opción para salvar las reuniones familiares o las cenas improvisadas”, resaltó.

Para el 2021, los chicos de Barbakóa se preparan para continuar creciendo. “Queremos seguir trabajando ardua e incansablemente, disfrutar del proceso, y eventualmente volver a encontrarnos con ustedes para venderles humo y servirles lo que nosotros consideramos es un delicioso pedazo de carne ahumada”, finalizó Fernando.

Más datos

Actualmente Barbakóa se encuentra en la zona del Parque de la Salud. Próximamente se mudarán al barrio Jara. Más información y pedidos al (0971) 658-150. Encontrales en el Instagram: @barbakoa.py y en el Facebook: barbakoa.py

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.