Gastronomía 2020: nuevos emprendedores surgieron, algunos cerraron y otros sumaron delivery

(Por NV) “Reinventar” fue la palabra más utilizada en el rubro gastronómico. De un día para el otro el mercado y las necesidades de los consumidores cambiaron. Sin duda, este fue un año duro, algunos lograron sobrellevar los desafíos y otros tuvieron que apagar el fogón. Mientras tanto, nuevas marcas se sumaron y San Bernardino se perfila como la meca gourmet (al menos durante la temporada).

Nuevos locales y marcas

La primera tienda de Häagen-Dazs en Paraguay nos sorprendió con su apertura a finales del año 2019. El 2020 prometía mucho, y desde InfoNegocios conversamos con nuevas marcas que se sumaron al ruedo como Hamburguesa de Gómez y McCarthy's Irish Pub que nacieron en enero.

Bodoque Montoya presentó sus hamburguesas, y Che Bagels se sumó al mercado con gran variedad de propuestas a base de bagels. Por otra parte, se abrió Estero Bellaco para mostrarnos la verdadera cultura culinaria italiana y Barbakóa nos contó sobre sus deliciosas carnes impregnadas de largas horas de ahumado a leña.

Creados en plena pandemia

Nuevos emprendedores dijeron sí a pesar de la circunstancia. Un nuevo concepto de yerba mate nació de la mano de La Victoria. Las salsas artesanales de Orígenes Frasfood tuvieron buena aceptación, así como las comidas de Realimento.

A los amantes de la pizza les presentamos a Apóstol, una pizzería que fusiona sabores deliciosos con buena música y a Ragusa, pizzas artesanales estilo italiano (del horno a leña a tu casa).

Conocimos a Altaburga, puro sabor en cada bocado de hamburguesa y desde Misiones llegó El Capon hamburguesas congeladas 100% de cordero. En cuanto a pollos surgieron marcas como Cachicken que se lucieron con sus novedosos combos y Coucou Cocotte, que fusionaron la alta gastronomía y el fast food.

La Provista Almacén apareció para solucionarte el día. Easy Chef nació de la unión de Kitchen Lab con la operadora de viajes DTP Travel Group buscando innovar y adecuarse a la situación actual del mercado y Oh My Oats! se convirtió en uno de los preferidos y la primera marca de oatmeal instantánea en Paraguay.

Cuatro jóvenes emprendedores crearon Mola, sándwiches de tinte español. Se presentó Lynch, el único gin que guarda los secretos de la botánica guaraní (hecho en Paraguay) y Catas Nómadas inauguró su local en el Paseo La Galería; también estarán presentes en Casa di Peroni, en San Bernardino, un lugar que este verano dará de qué hablar.

Los productos congelados están en auge y nacieron marcas como Fudi - Delicias Caseras y también e-commerce especializados en alimentos congelados como Almacén de Congelados, la primera tienda virtual exclusiva de productos congelados.

Aparecieron las aromáticas mezclas de Mejunje.py y nos sorprendimos gratamente con Virtu, un té atelier con bebidas de origen y blends de diferentes terroirs del mundo.

The Sugar Box en su primer mes logró triplicar sus ventas de cookies y eso ¡nos emocionó! Hablamos con los propietarios de Yesh, please una empresa familiar que busca transmitir el sabor de la cocina coreana y en Encarnación se creó Coconat los mejores sándwiches de la ciudad.

Otras novedades

Paraguayas triunfan en Estados Unidos gracias a locales como Café Nena’i y I Love Paraguay Restaurant y desde InfoNegocios conversamos con ellas.

Presente en varias ciudades del mundo Nacionsushi desembarcó en febrero en Asunción. Rosario Giavedoni, directora de Sushi Pop nos deleitaba con los nuevos platos de la carta y este año lanzó con mucho éxito La Cevichería. Por otra parte, Almacén de Sushi estrena local, nueva imagen y agrega también otras opciones al menú.

Entretanto, Ñande Asado se posiciona como una propuesta para los amantes de la carne. Il Capo se presenta como la nueva propuesta gastronómica de Aqua Village y Maderito Empanadas pretende expandirse.

Cultura cafetera

Para los amantes del café existen nuevas propuestas como: Café Consulado “café para todes”. Kaffetario, café (100% colombiano), Nefertiti Café & Arguile y Totem Tostadores, café de especialidad tostado en Asunción.

Mary y Silvia Jung habilitaron el tercer local de Mary’s Coffee House, ubicado en el Paseo Die Ecke y por su parte, Christian Riveros de Cafecap nos dijo que “aumentó bastante el consumo en el hogar de café de calidad”.

La hora de reinventarse

Luego de 36 años en el mercado gastronómico Alamo lanzó sus pizzas precocidas y Pancia Piena dice presente en San Ber y en diciembre arrasa con su Pizzattone. Mientras que La Isabella y La Caramella se reinventan lanzando una línea de congelados.

Sin Reserva y La Candelaria del chef Beto Álvarez, La Trattoria de Tony, Pani Asunción, El Café de Acá, Bastardo y otros fueron algunos de los locales que sumaron delivery y pick up. Plataformas como Monchis y PedidosYa tuvieron un aumento radical de nuevas opciones.

Lo Prete Bartenders presentó Enfrascados, un buen trago preparado por un profesional, Kaiseki Sushi & Wok lanzó su e-commerce y Campeche Lounge se renueva con una Gourmet Box.

Miguitas se transformó en Lapaila Gourmet y Walterio lanzó hamburguesas congeladas 100% de tapa cuadril. Y en plena pandemia las premezclas de pizza, chipa y pan de queso de Ersa se convierten en los productos más demandados para cocinar en casa.

Para las marcas que necesitan ayuda las especialistas gastronómicas Mara Rolón y Mariana Mersán crearon Enebras, una consultora creada especialmente para el rubro.

El boom de lo saludable

El consumidor local se dio cuenta de la importancia de comer sano y fue así como surgieron marcas como Señor Conejo, que prepara alimentos libres de gluten, proteína animal y azúcar refinada y Bake-me postres altamente recomendables (ricos y sin azúcar).

La Mercantil Guaraní presentó las Voortman Sugar Free Cookies (galletitas sin azúcar). Prana sigue apostando por alimentos funcionales y 100% orgánicos y Alma Zen cumplió cinco años.

Los productos de Shake Club Pastelería Fit no tienen una pizca de azúcar y Nature Fit lanzó nuevos productos al mercado. Naturissima nos contó sobre sus nuevos productos.

Hamburguesas de hortalizas de Sol Naciente se convirtieron en una buena opción saludable. Almacén Keto apunta a ser la primera tienda online 100% keto del país y Kalan, las obleas de amaranto hechas en México, se abren paso en el mercado paraguayo.

Nuevos desembarcos de bebidas

Distribuidora del Paraguay SA sumó a su portafolio de productos la reconocida y prestigiosa marca de cerveza Amstel. Bebidas del Paraguay presentó a Finca La Celia y desde São Paulo llegó Cerveza Colorado para conquistar a los cerveceros paraguayos.

Coravin, un sistema que permite servir vino sin descorchar la botella llegó a Paraguay de la mano de Merci SA y Caminos del Vino realizó la apertura de su showroom sobre la avenida Aviadores del Chaco.

BeerKingo’s la cerveza artesanal que nació en Itapúa lanzó dos nuevos estilos. Cervepar importó Hoegaarden una cerveza de trigo, con sabores cítricos, ideal para la hora del brunch y hablamos con Frank Dittert, maestro cervecero de Cervecería Kessel.

¿Quién se puede resistir a los dulces?

Marcas como Dolci Delizie, Churrísimo, Humo, La Postería, Tentazione Gourmet, Angie's Cupcakery y Chocotruffa’s nos recomendaron sus tentadores dulces.

Dulce Manjar proyecta duplicar su producción actual además de presentar su versión light y los dulces de Cocoa Mont prometen no dejar indiferentes a los golosos más exigentes

Otros que tenés que probar son: Holanguayos, galletitas tipo waffles crujientes con un fino relleno en el medio, Volc el postre de autor que podés cocinar en casa en menos de 15 minutos y Remolinos.

Shu Cakes, una pastelería fresca y creativa llegó para alegrarnos la vida y conocimos a La Bizcochería, bizcochos esponjosos y 100% artesanales (perfectos para un café).Tía Laura Delicias abre local en San Ber y en el Paseo la Galería. Y Ekchuah Patisserie nos enamoró con sus mini cakes y alfajores.

Reaperturas

La Faena volvió a abrir en agosto. La Posata se reinventó y se transformó en una mini fábrica de alimentos. Ya volvió a abrir sus puertas. Paella Tío Juan ofrece platos personalizados en un renovado ambiente. Y Nunciata nos regaló un nuevo espacio para disfrutar de experiencias culinarias de primer nivel de la mano de los mejores especialistas gastronómicos. El 2020 fue un año difícil, pero al mismo tiempo muchos emprendedores surgieron y algunas marcas lograron resplandecer.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.