A pesar de caída, más de 17 mil vehículos livianos y camiones fueron importados en setiembre

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) sostiene que a pesar de las caídas, más de 17.000 vehículos livianos y camiones fueron importados al cierre de setiembre. Kia, Chevrolet, Hyundai y Nissan son las marcas más importadas mientras que el Onix de Chevrolet es el modelo que lidera el ranking. 

Image description

Según su informe mensual, al mes de setiembre Cadam registró la importación de 17.235 vehículos livianos y camiones nuevos, cifra que representa una reducción del 23% respecto al mismo periodo del 2019. Los vehículos livianos vuelven a presentar una disminución, esta vez de 21,8%, lo cual equivale a 16.119 unidades importadas. Automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV mantienen variaciones negativas de 12,3%, 58%, 46,2%, 35,7% y 22,1%, respectivamente.

Por otra parte, la importación de 1.116 camiones nuevos deja notar un descenso de 38,6%, respecto al mismo periodo del año pasado. Tanto camiones como ómnibus presentan bajas de 38,4% y 44,4%, respectivamente.

Ranking de marcas

Al cierre del tercer trimestre, con 22,2% de participación, Kia encabeza la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, delante de Chevrolet (15,7%), Hyundai (10,9%), Nissan (8,9%) y Volkswagen (8,2%).

Chevrolet Onix vuelve a ocupar el primer lugar de los modelos más importados, con 9,3% de participación. En las siguientes posiciones de la tabla se encuentran Kia Picanto (5,9%), Hyundai HB20 (5,8%), Volkswagen Gol (5,3%) y Kia Soluto (5%).

Por su parte, Isuzu encabeza el ranking de camiones al cierre de septiembre, con 22,3% de participación. Completan las cinco primeras posiciones Kia (19,6%), Sinotruk (11,9%), Hyundai (9,2%) y Volkswagen (8,2%).

Con 19,6%, Kia K2700 ocupa el primer puesto de la tabla de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, delante de Isuzu QKR55 (19,4%), Sinotruk Howo (9,5%), Volkswagen 13180 (5,8%) y Hyundai H100 (4%).

Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (Civemup)

El panorama de Civemup es aún más desalentador, de acuerdo a Rolando Álvarez, titular del gremio que aglutina a más de 3.200 importadores, la caída en la importación de usados alcanza el 85% en relación al año 2019, cuando en total, entre vehículos livianos y maquinarias, se llegó al número de 75.000 unidades importadas. Álvarez manifestó que las ventas también cayeron casi por completo y nombró a las regiones de Alto Paraná e Itapúa como algunas de las más afectadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.