Baterías de sodio, la revolución tecnológica que podría bajar el costo del coche eléctrico

El mayor fabricante mundial de baterías, CATL, anunció la producción en serie de baterías de iones de sodio desde diciembre de 2025. Más económicas y menos dependientes de materiales críticos, podrían abaratar significativamente los vehículos eléctricos.

China avanza un paso más en su estrategia para dominar la cadena de valor del coche eléctrico. El gigante de las baterías Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), proveedor de marcas como Tesla, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen, presentó en el salón del automóvil de Shanghái una batería de iones de sodio que comenzará a producirse a gran escala a finales de 2025. La apuesta por esta tecnología responde a una necesidad clave de la industria: abaratar los costos y reducir la dependencia de materias primas escasas y costosas, como el litio, el níquel y el cobalto.

Las nuevas baterías, denominadas “Naxtra”, alcanzan una densidad energética de 175 Wh/kg, una cifra cercana a las baterías de litio-ferrofosfato (LFP), muy comunes en modelos chinos. Pero su principal ventaja está en la materia prima: el sodio es un elemento abundante y barato, distribuido globalmente, lo que permite una cadena de suministro más estable y menos expuesta a tensiones geopolíticas o especulación.

Según CATL, las baterías de sodio podrían ser entre un 20% y 30% más baratas que las de litio, lo que permitiría reducir el precio de los vehículos eléctricos. Esta batería ofrecería hasta 500 km de autonomía para modelos 100% eléctricos y 200 km en híbridos enchufables, con buen desempeño incluso en condiciones extremas: mantiene más del 90% de su carga a -40°C.

Gao Huan, director de tecnología de CATL para el sector automotriz, afirmó que “el futuro de las baterías será múltiple”, anticipando una convivencia de distintas químicas según el uso y el segmento del vehículo. En línea con esa visión, CATL también presentó un sistema híbrido denominado Freevoy Super Hybrid, que combina dos tipos de baterías en un mismo coche, con la promesa de extender la autonomía total hasta 1.500 km. Esta batería auxiliar no utiliza grafito, lo que representa otra innovación en la reducción de costos y espacio.

El desarrollo de estas tecnologías tomó más de una década, según la empresa, y forma parte de una carrera global por reducir el precio final del coche eléctrico, hoy todavía inaccesible para muchos consumidores fuera de China y Europa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.