Campaña “Sombras Voluntarias” busca impulsar Ley de Voluntariado en PY

Sombras Voluntarias” es la campaña que busca sacar a la luz el trabajo de miles de voluntarios del Paraguay y pedir la aprobación de la Ley de Voluntariado en el Senado. Un grupo conformado por más de 30 organizaciones es el responsable de esta iniciativa.

Image description
Image description
Image description

La campaña busca que toda la ciudadanía se sume a la marcha digital que se realizará hoy, martes 5 de diciembre donde pediremos que el trabajo de los voluntarios sea reconocido para dejar de ser Sombras Voluntarias, a través de la publicación de una foto o vídeo de su sombra en las redes sociales con el hashtag #SombrasVoluntarias.

Fuentes de la iniciativa aseguran que contar con una Ley de Voluntariado permitirá institucionalizar el trabajo diario de miles de personas que invierten su tiempo y conocimiento en acciones voluntarias. Una ley que respalde los derechos, deberes y obligaciones tanto de los voluntarios como de las organizaciones que trabajan con ellos.

Al respecto, el informe del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU) refiere que “la capacidad de los voluntarios para apoyar los progresos en materia de desarrollo depende de que los gobiernos nacionales estén dispuestos a facilitar espacios y entornos propicios que favorezcan su participación y sus iniciativas”.

Paraguay es uno de los pocos países de la región donde el voluntariado no está regulado por una ley. Es por eso, que más de 30 organizaciones han trabajado en conjunto hace más de cuatro años para que este proyecto salga a la luz, con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico y referentes de voluntariado nacional e internacional. El Proyecto de Ley de Voluntariado ya cuenta con media sanción en la cámara de Diputados.

Entre las organizaciones que forman parte de este proceso son A Todo Pulmón Paraguay Respira, AIESEC, el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, Banco de Alimentos, Centro Oventense de Voluntariado (COV), Conciencia y Ciudadanía,  Alda, Comité Paraguay Kansas, Centro de EstudiosCEAMSO, Construyendo Sociedad, Cruz Roja Paraguaya, Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Fundación ADRA, Contamos Contigo.

Además de Fundación DEQUENI, Fundación AMCHAM, Fundación Paraguaya, Fundación Teletón, Hábitat para la Humanidad Paraguay, Cámara Junior Internacional (JCI), Juntos por la Educación, Enseña por Paraguay, Red Encarnacena de Voluntariado (REV), Techo Paraguay, WWF Paraguay, Youth Council, Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, Plan Internacional Paraguay, Operación Sonrisa.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.