Computex 2025: Nvidia lidera el futuro de la IA con nuevos desarrollos presentados en Taipéi

En el mundo de la industria tecnológica, generalmente los protagonistas suelen ser circuitos, cifras y algoritmos, pocas veces una persona logra acaparar tanta atención como lo ha hecho Jensen Huang en la feria Computex 2025 de Taipéi.  

Image description
Image description

El fundador y CEO de Nvidia se robó todas las miradas, porque no fue solo lo que anunció, sino cómo lo anunció y de esa forma se convirtió sin proponérselo en el rostro humano del evento.  En un escenario colmado de pantallas y luces, Huang habló de una nueva era en la que los robots pueden aprender como humanos, los datos fluyen con más eficiencia que nunca, y la colaboración global define el rumbo de la innovación.

La feria Computex, que cada año convierte a Taipéi en el epicentro de la tecnología mundial, no es solo una vitrina de productos, sino un enfoque de hacia dónde va la humanidad en términos de conexión, automatización y capacidades compartidas. En esta edición, que reúne a más de 1.400 empresas de todos los continentes, los temas centrales giran en torno a la inteligencia artificial, la robótica y la movilidad del futuro.

Pero en medio de pantallas ultradefinidas, servidores de próxima generación y prototipos de robots autónomos, fue la figura de Huang la que humanizó el relato y lo dejó claro desde el escenario. Habló de una nueva era donde los robots no solo ejecutan, sino que aprenden. Presentó Dynamo, un sistema abierto para optimizar las “fábricas” de IA, y Groot N1, un modelo físico diseñado para enseñar a los robots tareas del mundo real. Pero su discurso fue más allá de los detalles técnicos. Apeló a la colaboración, al rol compartido entre países, empresas y personas para construir el futuro.

Sin embargo, no todo fueron anuncios técnicos, pues el CEO hizo énfasis en la colaboración entre países y empresas. Anunció, por ejemplo, la instalación de un centro de datos en Taiwán con el apoyo de TSMC y Foxconn. En cada rincón del centro de exposiciones de Nangang, los asistentes hablan sobre lo que la IA puede hacer por la medicina, la educación o el trabajo diario. Las preguntas ya no giran en torno a si llegará, sino cómo nos adaptaremos a vivir con ella. Y en ese contexto, la imagen de Jensen Huang no fue la de un magnate distante, sino la de un actor central en una transformación que nos atraviesa a todos.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Regenerar para crecer: así es cómo Paraguay puede liderar con agricultura sostenible

(Por SR) Por años, el agro paraguayo viene sosteniendo su crecimiento sobre la base de la innovación y las buenas prácticas. Hoy, en medio de un escenario global cada vez más exigente en materia ambiental, el concepto de agricultura regenerativa se posiciona como la próxima gran evolución del sector. Más que una tendencia, esta filosofía de producción propone una mirada integral y ambiciosa: no solo preservar los recursos naturales, sino también mejorarlos activamente para las generaciones futuras.

Valdovinos le guiña el ojo a Francia y apuesta por más comercio bilateral

(Por SR) En un contexto marcado por la búsqueda de nuevas oportunidades internacionales, el reciente viaje del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a Francia coincide con un momento clave en las relaciones entre Paraguay y el país europeo. Más allá de los acuerdos multilaterales en juego, como el esperado tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, los vínculos entre ambas naciones avanzan por caminos más discretos, pero de alto impacto.