Conasam se reúne en junio y estima en G. 107.000 aumento de salario mínimo (centrales consideran insuficientes los ajustes)

(Por BR) Miembros del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirán en junio para los preparativos del reajuste del salario mínimo legal vigente. De acuerdo a la ley que establece el reajuste salarial basado en la inflación, y a los indicadores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el BCP, adelantaron que el ajuste podría alcanzar G. 107.000.

Las centrales obreras consideran que los ajustes salariales son insuficientes. Ramón Ávalos, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) comentó que “muchos argumentan que la canasta básica familiar, que refleja el costo de los bienes y servicios esenciales, no se utiliza adecuadamente como parámetro; en cambio, los índices generales de precios no reflejan con precisión el impacto de la inflación en la vida cotidiana de los trabajadores”.

Conasam confirmó que en junio habrá una reunión para preparar el reajuste del salario mínimo legal vigente. Los miembros del consejo estimaron que el ajuste podría alcanzar G. 107.000, de acuerdo a la ley que establece el reajuste salarial basado en la inflación, y al IPC calculado por el BCP.

La CNT afirmó que el salario mínimo actual es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, y proponen una revisión del método de análisis. Como medida sugieren que los ajustes deberían basarse más en el costo de la canasta básica, asegurando así que el sueldo mínimo tenga un valor efectivo y que cumpla su propósito de garantizar una vida digna a los trabajadores.

El aumento del salario mínimo puede tener un impacto significativo en la economía paraguaya. Un incremento tiende a elevar los costos de la canasta básica y otros bienes y servicios, ya que estos ajustes influyen en más de 134 normativas que regulan aspectos como pagos de impuestos y multas.

“Este efecto arrastre del salario mínimo puede hacer que el beneficio del reajuste se vuelva invisible para los trabajadores debido a la inflación subsiguiente. En otros países de la región, el salario mínimo está desindexado para evitar que los aumentos sean absorbidos rápidamente por la inflación. Esta desindexación garantiza que los reajustes mantengan su valor efectivo y mejoren realmente el poder adquisitivo de los trabajadores”, manifestó Ramón Ávalos.

Para Ávalos, un desafío importante es la alta informalidad laboral en Paraguay, con más del 48% de las empresas que no cumplen con las leyes laborales, según datos del Ministerio de Trabajo. Esta informalidad dificulta la implementación efectiva de cualquier reajuste salarial y afecta negativamente a los trabajadores que no están formalmente registrados. 

Afirmó asimismo que para abordar estos problemas, se necesita una acción más decidida del Ministerio de Trabajo para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales. Sin embargo, dijo, la informalidad sigue siendo un obstáculo significativo, impidiendo que muchos trabajadores se beneficien con los aumentos salariales.

“El sector trabajador aboga por que el salario mínimo se considere una política de Estado, lo que podría ayudar a mitigar los efectos negativos del reajuste salarial y a asegurar un impacto positivo más duradero. Esto requiere un compromiso de políticas públicas coherentes y efectivas que apoyen tanto a los trabajadores formales como a los informales”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.