¿Cuántos datos del abono de tu celular consume jugar al Pokémon Go?

Probar el juego de realidad aumentada Pokémon Go, tiene dos impactos directos en el teléfono del usuario: la batería y el consumo de datos del abono del usuario.

En el caso de la batería, es fácil de entender, porque lo mismo sucede con cualquier juego que mantiene encendida la pantalla, activa el GPS, etcétera. De hecho, el juego tiene, en la configuración, una opción para reducir el consumo de energía. Cuánta autonomía le restará a un teléfono depende de muchos factores; pero en general los jugadores experimentados recomiendan salir a cazar pokémones con la batería cargada o con un cargador extra.

En el caso de los datos, tampoco es tan sencillo. Según Osiptel, el ente regulador de telecomunicaciones en Perú (donde también está disponible el juego desde ayer), jugar al Pokémon Go consume unos 2 MB de datos por minuto, lo que se traduce en 120 MB por hora, o 3,6 GB de datos al mes.

Los datos, aclara, son de referencia, y con razón: en la Web hay múltiples reportes de usuarios que dicen que en lo que llevan jugando al Pokémon Go (que todavía no cumplió un mes de vida) no pasaron de los centenares de megabytes acumulados en varias semanas. Es decir, muchos menos (pero igual es importante tener el dato en cuenta si tienen un plan exiguo en ese ámbito)

Consumo diario

Según SensorTower (una compañía de análisis de datos y optimización de aplicaciones) consume unos 16 MB por hora en promedio (aunque los jugadores tienden, en promedio, a usarlo menos tiempo por día); obviamente esto varía según el día y el usuario; el promedio internacional, según esta consultora, es de 33 minutos por día. Pero es mucho menos que el consumo que tienen Facebook o Instagram en promedio.

Dependiendo del reporte en foros y sitios de noticias, el juego en sí se lleva entre 3 y 20 MB por hora (bastante menos que lo que dice el organismo peruano); influye, claro, la actividad del usuario. Algunas prácticas (caminar por las calles buscando pokémones y poképaradas) no se llevan demasiados datos; otras tareas más intensivas (estar en un gimnasio para entrenar los monstruitos, hacer que las criaturas luchen con otras) involucran un intercambio mayor de datos, y por lo tanto tendrán un impacto más grande en el abono mensual de datos del usuario.

Tanto en la configuración de Android como en la del iPhone es posible ver qué consumo de datos tiene una aplicación específica. Algunas compañías (T-Mobile en EE.UU, Movistar y Entel en Perú) bonifican el consumo de datos relacionado al Pokémon GO para evitar quejas a fin de mes. Pero hasta que haya un panorama más claro, los usuarios deberían ir monitoreando su consumo de datos para no tener sorpresas en las próximas semanas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.