Del Chevrolet Onix al Renault Kwid: los 10 vehículos más vendidos en Latinoamérica

Según el ranking de coches más vendidos de Latinoamérica en 2020, de la firma de consultoría especializada en la industria de los vehículos, Focus2move, el Chevrolet Onix no solo es uno de los modelos más exitosos en Paraguay sino también en toda la región siendo el primero del top 10, le siguen otros como el Ford KA y la Toyota Hilux. Te mostramos cuáles son los siguientes siete de la lista.

Image description

Chevrolet Onix 
El modelo cerró el 2020 en el primer puesto por quinto año consecutivo con aproximadamente 164.226 unidades vendidas, 35% menos que el año pasado. El Onix, un hatchback de cinco puertas, es fabricado en Brasil desde el 2012 y comercializado únicamente en nuestra región, su segunda generación fue presentada en 2019. Hoy cuenta además con varias versiones como el Joy, Sedán, Activ y Turbo.

Ford KA
En segundo lugar se ubica el Ford KA con 91.761 vehículos vendidos (-41.7%). Se trata de un modelo que ya presentó tres generaciones y es comercializado desde 1996 en varias regiones del mundo tanto en su versión hatchback original como sedán (KA+) desde el 2016. Hasta 2020 fue fabricado en Brasil, teniendo en cuenta que la firma cerró su planta productora en el país para mudarla a Argentina y Uruguay. 

Toyota Hilux
Muy cerca del Ford KA encontramos a la pickup de la marca japonesa con 91.756 (-23.4%) ventas a nivel regional. Este exitoso modelo de Toyota es fabricado desde 1968 hasta la actualidad y su planta para América Latina se encuentra en Argentina. Actualmente es comercializada la octava generación de la Hilux, presentada en 2016.

Volkswagen Golf
Se posiciona en el cuarto lugar con 89.734 unidades vendidas (-16,6%). Es uno de los modelos más exitosos del mundo con más de 35 millones de ventas desde su debut en 1974. En la actualidad cuenta con ocho generaciones, la última comercializada en Europa desde inicios de 2020.

Nissan Versa
Está en la quinta ubicación con 82.764 (-28,4%). También conocido como Nissan Sunny, es un sedán comercializado desde 2006 y producido en México para nuestra región. En 2019 presentó su segunda generación. 

Hyundai HB20
Se sitúa en la sexta posición con 77.206 (-18,9%). Es un vehículo subcompacto fabricado en Brasil desde el 2012 que hasta la fecha presenta dos generaciones, la última lanzada en 2019. Se presenta en las versiones Sedán, HB20S, y SUV, HB20X.

Fiat Strada
En el séptimo puesto está la Strada de la firma italiana Fiat con 73.944 vehículos vendidos (-0,2%). La nueva y segunda generación de esta pickup pequeña fue lanzada en 2020 con mucho éxito, es comercializada en varias regiones del mundo y en Brasil para Latinoamérica. Lleva más de 20 años en el mercado.

Chevrolet Onix Plus
Uno de los favorecidos fue esta variante sedán del Onix que logró situarse en la octava posición con 70.481 ventas (+ 317,9%). Como lo mencionamos anteriormente, el modelo es producido en Brasil y su segunda generación fue lanzada en 2019.

Volkswagen T-Cross
Al igual que el Onix Plus, el T-Cross se vio beneficiado el año anterior con 67.026 ventas (+ 90,6%). Se encuentra en el mercado desde el 2019 y es fabricado en Brasil para América Latina, África (sin Sudáfrica), Asia (sin China) e India.

Renault Kwid
El modelo de la firma francesa quedó en el décimo lugar con con 65.291 unidades vendidas (-37,4%), bajando así cuatro lugares en relación al 2019. Es un automóvil compacto comercializado desde el 2015 y fabricado en India y Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.