“El 55% de los niños y niñas del 3er grado termina el ciclo sin comprender lo que lee”

(Por VA) Con la intención de seguir aportando a la educación en Paraguay, la Fundación Dequení y el Ministerio de Educación y Ciencias firmaron un convenio en el cual reafirman su cooperación mutua, a fin de contrarrestar los bajos resultados escolares de la población, por medio de los proyectos desarrollados por la organización civil que trabaja en 45 instituciones del país.

Image description
Image description

“Hicimos una renovación de convenio con el MEC, el cual se trata de un acuerdo en función a la búsqueda y objetivo de fortalecer nuestros programas socioeducativos que desarrollamos en tres departamentos (Central, Caaguazú y Cordillera) con un alcance de 45 escuelas públicas y 9.300 niños, niñas y adolescentes”, expresó Andreza Medina, directora ejecutiva de la fundación.

Medina manifestó que la organización implementa proyectos de refuerzo relacionados a la estrategia “Leo, Pienso y Aprendo” del Ministerio de Educación, a través de una metodología lúdica que denominan Ludolecto. “Lo que hacemos es entregar propuestas para que la educación mejore, considerando que a nivel país hay grandes problemas en cuanto a lectoescritura. De manera que nuestro objetivo es contribuir con nuestros programas socioeducativos, a fin de disminuir la tasa de rendimiento que existe en la población, ya que el 55% de los niños y niñas del tercer grado termina el primer ciclo sin comprender lo que lee”, explicó.

Fundación Dequení, como organización de la sociedad civil, lleva a cabo varios proyectos enfocados a la primera infancia, a niños y niñas en etapa escolar y adolescentes de hasta 18 años y sus comunidades, ubicados en sectores más vulnerables. A través del convenio, la institución gubernamental brinda el respaldo a la ONG para seguir desarrollando sus actividades educativas en las escuelas nacionales, a la vez, esta favorece el fortalecimiento de las políticas públicas del ámbito educativo mediante sus metodologías pedagógicas.

“La idea es que juntos podamos ir midiendo la efectividad de la metodología lúdica, de hecho el año pasado se implementó en 18 escuelas donde aproximadamente unos 200 docentes estuvieron participando en lo que es la retroalimentación de las guías pedagógicas desarrolladas por Dequeni. Actualmente el MEC está recibiendo los materiales dentro de las aulas en los distritos de incidencia de la fundación”, señaló Medina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.