Graciela Stumpfs: “Una madre que toma como estilo de vida la actividad física, es un ejemplo positivo para sus hijos”

Atleta fitness entre 2001 y 2012, cosechando incluso varios títulos nacionales e internacionales, la hoy entrenadora habla de la importancia del ejercicio físico en la maternidad.

“Realizar actividad física contribuye a mejorar el estado de ánimo, promueve la pérdida de peso, la fuerza y tonicidad muscular, y también ayuda a reducir la depresión y la ansiedad”, mencionó Graciela Stumpfs, exatleta fitness, multicampeona nacional y actualmente personal trainer de mujeres. Además, practicar deportes ayuda a bajar el riesgo de enfermedades del corazón como el colesterol alto, la enfermedad arterial coronaria y a prevenir infartos.

Por otra parte, explicó el impacto que genera en los hijos el hecho de que una madre cuide su cuerpo y salud por medio de los deportes. “Una madre que toma como estilo de vida la actividad física, cualquiera sea esta (vóley, fútbol, ciclismo, pilates, etc.) es un ejemplo positivo para sus hijos, porque inculca una vida sana y una actitud responsable a futuro para ellos, cuidando de sí mismos”, explicó.

Envejecer lenta y sanamente

Para Graciela, llevar una vida apegada a los ejercicios y a los deportes ayuda igualmente a enlentecer el envejecimiento. “Lo importante es moverse, sea la edad que sea. Con los años la práctica de cualquier disciplina nos ha demostrado que podemos envejecer lo más lento posible y sin mayores inconvenientes de salud”, recalcó.

Así también, mencionó que normalmente un buen entrenamiento se divide entre 45 minutos de musculación y 45 a 60 minutos de cardio (cinta o bicicleta). La frecuencia depende de cada situación, puede ser 3 veces por semana o todos los días de lunes a viernes, o de lunes a sábado.

También en casa

“En casa también se puede entrenar, dependiendo de cada objetivo. Se organiza un espacio, con los accesorios que corresponden, una buena música motivadora, y ya está. Con la facilidad de las plataformas por internet, se puede acceder a clases online o directamente por Youtube”, continuó.

Animó a las mujeres que son madres, a sembrar en sus hijos los valores de entrenar el cuerpo. “Por mi experiencia como atleta y madre, pude guiar a mi familia a una buena calidad de vida, impulsándolos desde pequeños a practicar cualquier deporte. Los padres somos espejo de nuestros hijos; seamos siempre coherentes con los consejos desde nuestra conducta”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.